Con un aumento considerable en los últimos días de casos positivos de COVID-19 en el Área Programática Sur que involucra Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento, se recrudece la realidad del sistema sanitario.
«La pandemia vino a poner más de manifiesto aún, el déficit que ya teníamos antes. Ya antes faltaban camas, esto lo que hizo fue empujar un poquito más la situación», dice Hernán Abad, jefe de guardia del Hospital Regional.
«Siguen habiendo patologías que no son respiratorias, por lo cual todas las terapias se dividieron y tienen un sector para casos respiratorios y otro para casos no respiratorios. El Hospital Regional tiene tres camas para respiratorios y seis para pacientes no respiratorios», explica el profesional.
«Por ejemplo ayer teníamos en urgencias un paciente que tenía una homorragia intestinal, tenía cama para respiratorio pero no para no-respiratorio. El Alvear tampoco tenía, hubo que llamar a Dios y la Virgen para poder derivarlo a otro lugar».
PERSONAL
«Al inicio de la pandemia, hubo gente que como era personal de riesgo tuvimos que mandarlos a la casa. Logramos tener algunos ingresos y prestaron médicos de otros servicios, tengo el personal justo, no tengo relevos, si llega a ver un contagio trabajaremos con mucha más presión. En la guardia médica somos 13, con médicos de otros servicios, somos 15 en total».
HISOPADOS
«Si creo que hay algo para sacarse el sombrero es el trabajo que está haciendo el laboratorio del Hospital en las muestras. Reciben muestras de toda la ciudad, trabajan todos los días, las están sacando rapidísimo. Pero en algún momento no va a dar a basto el laboratorio, ni ninguno, esto pasó en otros lugares, se tendrá que tomar la decisión de no hisopar a todo el mundo».
El médico también señaló el problema de las «filas» en los centros de atención, que se generan por consultas, y la posibilidad de que se mezclen personas con síntomas muy leves, o contactos estrechos. «Se está viendo que cada vez hay más gente consultando. Ayer en la guardia en cuatro o cinco horas hisopamos 10 pacientes».
SALARIOS
«Tratamos de pensar que no ocurre, pero a fin de mes la deuda está. Hace un montón que venimos con los sueldos atrasados. Es mucha presión, cuando uno habla de la vocación médica… uno dice, esto es un problema, es un malestar extra a una situación ya bastante estresante».
HOSPITAL ALVEAR
Mil Patagonias consultó a la médica Mariana Fernández, que trabaja en el Hospital Alvear, quien comentó que hay siete camas de terapia intensiva. «De esas siete camas pueden entrar dos sospechosos para estar aislados. Una vez que ese paciente se confirma que es positivo pasa a otro lugar de aislamiento, separado de la terapia de pacientes polivalentes».
«Tenemos espacio para cuatro pacientes respiratorios, ediliciamiente tenemos capacidad, pero no tenemos personal», sostiene Fernández.
«Lo que colapsa algunos días, por 72 o 48hs, es el área no-covid, está lleno por patologías que vienen tardías, es la época del año, lo que es internación adultos está colapsado, en pediatría está más tranquilo. Hace cinco meses que nos estamos preparando, nosotros ya estamos desgastados, pero tampoco queremos escuchar el llanto continuo del Hospital Regional, que utiliza camas con patologías que podrían estar en otras áreas».
¿CÓMO SE ENFRENTA LO QUE VIENE?
Con una tasa de duplicación de casos creciente en el Área Programática Sur, y cifras diarias de casos positivos que no bajan de los dos dígitos, la pregunta sobre la cantidad total de UTI en Comodoro Rivadavia, entre el sistema público y el sistema privado, y la articulación entre ambos sectores, volverá a ponerse en agenda.