Con una manifestación de trabajadores estatales que los acompañó hasta el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, los dirigentes docentes imputados por protestar en la playa de tanques durante 2019 presentaron el pedido de nulidad del proceso. Daniel Murphy y otros sindicalistas docentes y estatales vienen siendo hostigados por la Justicia con múltiples causas en el marco de sus reclamos salariales.
La abogada Silvia de los Santos, que representa a los docentes citados por la Justicia Federal, hizo este martes la presentación del pedido de nulidad y las indagatorias quedaron en suspenso. En las últimas semanas llamativamente y casi en simultaneo comenzaron a incentivarse judicialmente múltiples citaciones contra los dirigentes estatales que encabezaron las protestas de los últimos dos años.
Otras causas
Pese a esta suspensión, los trabajadores de la administración pública todavía deben enfrentar dos causas más. Una de ellas es por la caravana a Cerro Dragón en 2018, donde Murphy y Magno deberán enfrentar un juicio.
Otra de las causas es por las protestas en la Ruta 3 durante 2019, lo que significó que se cortaran los ingresos a los yacimientos y posteriormente derivó en el desalojo violento por parte de una patota enviada por el sindicato petrolero.
«No tenemos nada todavía. Tenemos la fecha de indagatoria y hemos pedido copia de esa causa porque tiene doce cuerpos y entre 2.200 y 2.400 hojas», explicó Murphy en diálogo con El Patagónico.
Trabajadores de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) debían presentarse a indagatoria en el Juzgado Federal por la protesta en la playa de tanques de combustibles en Kilómetro 3 en 2019 en reclamo del pago de salarios en tiempo y forma.
El cronograma establecía que hoy se debían presentar Daniel Murphy, secretario general del gremio docente, y el viernes Magalí Stoyanoff y Carlos Magno, quienes también son dirigentes gremiales, junto a otros dos trabajadores de la Educación.
La abogada Silvia de los Santos presentó tres pedidos de nulidad a la Justicia en relación a la jueza Eva Parcio, aduciendo falta de pruebas y a que el Juzgado Federal no tiene competencia en ese sector. Los pedidos fueron admitidos, por lo que se suspendieron las indagatorias hasta que se resuelva si se les dará lugar a los planteos de nulidad o no.
En caso de que se acepten los reclamos, se podría derivar la causa a la Justicia provincial o cambiar al Tribunal que juzgue la causa.
Ahora los docentes coordinarán acciones para seguir reclamando por el pago de sus salarios, ya que se les adeudan dos meses y el medio aguinaldo.
La jornada judicial de este martes finalizó con un breve acto frente al Juzgado Federal, convocando a seguir en unidad contra la criminalización de la protesta.