Internacionales

Bolivia denunciará al gobierno argentino en la OEA por su apoyo a Evo Morales

Karen Longaric, ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, anunció que denunciará frente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ante Naciones Unidas, a las autoridades argentinas por una “grave intromisión” no sólo a las políticas bolivianas, sino también en el proceso electoral en apoyo al expresidente Evo Morales.

“Como el tema ya ha superado los límites que puede tener una simple opinión de una autoridad extranjera y ha habido una violación al derecho internacional y a las cartas de la Naciones Unidas y de la OEA es que la Cancillería hará una representación formal (.) denunciando esta grave intromisión de autoridades argentinas de los asuntos internos de Bolivia”, explicó la funcionaria en una entrevista radial.

De esta forma, se refirió a las declaraciones que realizó en su cuenta de Twitter el subsecretario de Obras Públicas de Argentina, Edgardo Depetri, quien se reunió con Evo y se comprometió a “fortalecer la participación de migrantes bolivianos, en la elección presidencial”.

Cómo están las relaciones con Bolivia

Asimismo, Karen Longaric recordó que el apoyo de las autoridades argentinas al exmandatario son permanentes, y según ellas las múltiples declaraciones de Evo desde Buenos Aires, están orientadas a “desestabilizar” la gestión transitoria de Jeanine Áñez.

Según el diario La Nación, ella señaló: “Nosotros hemos mandado sendas notas de reclamo en su oportunidad, quejándonos, porque se estaba violando el derecho de asilo y el derecho al refugio al tolerar este tipo de pronunciamientos por parte de don Evo Morales y lamentablemente nunca hemos recibido una respuesta por parte del gobierno argentino, ni siquiera un acuse de recibo por parte de la cancillería argentina. Estos últimos acontecimientos han excedido todos los límites”.

Según la funcionaria las relaciones entre ambos países están en “un muy mal momento”. Esto se debe a que se protege a una persona que está acusada de diversos delitos. “Delitos comunes que seguramente tarde o temprano van a obligar al gobierno argentino a entregarlo [a Evo Morales] cuando se pida su extradición o a quitarle el estatus de refugiado o asilado”, finalizó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.