Tecnología

Google News Showcase: pagará 850 millones a editores por usar sus noticias

Google planea pagar 1.000 millones de dólares (850 millones de euros) a los editores de prensa durante los próximos tres años para utilizar sus noticias en su nueva plataforma News Showcase. Según explicó este jueves la compañía, con el nuevo servicio permitirán a los editores publicar su contenido como más les guste.

La multinacional precisó que pagará a los editores para “crear y seleccionar contenido de alta calidad para un tipo diferente de experiencias de noticias online”. El CEO de Google, Sundar Pichai, indicó en su blog que “este compromiso financiero es el más grande hasta la fecha” y señaló que News Showcase ofrece a los lectores “más información sobre las historias que importan, mientras ayuda a los editores a desarrollar relaciones más profundas con sus audiencias”.

El nuevo servicio permite que los editores que participen en la plataforma “empaqueten” las historias que aparecen en Google News, “ofreciendo una narración más profunda y más contexto gracias a líneas de tiempo, viñetas y artículos relacionados”.

Según Pichai, este enfoque es distinto a otros productos de noticias de la compañía “porque se basa en las elecciones editoriales que hacen los editores individuales sobre qué historias mostrar a los lectores y cómo presentarlas”.

La plataforma se ha lanzado hoy en Alemania y Brasil y ya tiene acuerdos con casi 200 publicaciones entre estos países, Argentina, Canadá, Reino Unido y Australia.Entre ellos está Der Spiegel. Pichai indicó que el número de publicaciones crecerá a medida que Google expanda su nueva plataforma a otros países, incluidos India, Bélgica y Holanda. Se desconoce cuándo cerrará acuerdos con medios de EE UU o España, donde Google News se desactivó en 2014

La propuesta de Google, enfrentada desde hace años a los editores de prensa que le exigen una compensación por el uso de su contenido, ha sido recibida de manera desigual por los grupos de medios. Por un lado, Stefan Ottlitz, director gerente de Spiegel Group, ha asegurado que “con News Showcase, Google demuestra que se toma en serio el apoyo al periodismo de calidad”. También News Corp, que ha instado a los reguladores antimonopolio de la UE a actuar contra Google, ha aplaudido por boca de su director ejecutivo, Robert Thomson, la iniciativa de Google, según informa Reuters. “Aunque hay negociaciones complejas por delante, el principio y el precedente están ahora establecidos”, ha dicho.

Por su parte, el Consejo Europeo de Editores, que agrupa a The Guardian, Pearson y Schibsted entre otros, cree que “al lanzar un producto, Google puede dictar las condiciones, socavar la legislación diseñada para crear condiciones para una negociación justa, mientras afirman que están ayudando a financiar la producción de noticias”.

AMI muestra su preocupación

En España, la Asociación de Medios de Información (AMI) ha manifestado igualmente su preocupación por el programa anunciado por Google, pues considera que al tratarse de acuerdos individuales existe el riesgo de que solo algunos editores puedan beneficiarse, en detrimento de los demás. Aunque esta asociación reconoce que la propuesta «constituye un paso por parte del gigante estadounidense a la hora de reconocer el valor económico y la autoría de los contenidos editoriales que incluye en su plataforma», señala que «mantiene su defensa de la gestión colectiva obligatoria, que garantiza la igualdad de todos los editores en la defensa del valor de sus contenidos frente a las grandes plataformas”.

AMI subraya que Google News Showcase “no puede sustituir a la Ley de Propiedad Intelectual ni al derecho del editor”, y añade «que confía que Google no utilice este servicio con el fin de presionar a los editores de prensa para que renuncien a sus derechos, más aún en el momento actual de crisis por la Covid-19”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.