Tag

Prensa

Browsing

El secretario de Comunicación y Prensa de Presidencia de la Nación, Juan Pablo Biondi, presentó hoy la renuncia «indeclinable» al cargo, través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández y publicada su cuenta de Twitter.

«Tengo el agrado de dirigirme a usted para presentarle mi renuncia indeclinable como secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia Argentina con el que me honrara el 10 de de diciembre de 2019», escribió Biondi en el primer párrafo de la carta al jefe de Estado.

Fundó su decisión en «la crisis desatada en las últimas horas» y señaló que espera que su alejamiento del cargo «contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos tocan vivir».

«Solo usted sabe de mi compromiso, entrega y fidelidad a su investidura y a su persona en este largo camino que lo acompañé», indicó, y agregó: «Le agradezco la confianza que me brindara al asignarme funciones tan distinguidas en su equipo de gobierno y las ideas que impulsaron este proyecto político que triunfó en el año 2019».

«Me ofenden y lamento las malas interpretaciones que hiciera sobre mí la señora Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al considerarla una líder indiscutible del espacio político que representa ella junto con usted. Siempre he sido una pieza de armonía, concordia, y tolerancia en mis funciones y un profesional en mi relación con los medios de comunicación», señaló.

Y expresó: «Señor Presidente, deseo que esta nueva etapa que comienza, sea superadora de la precedente. Tengo la certeza de que así será y que en esta nueva instancia de su Gobierno cuente con un nuevo elenco de colaboradores para enfrentar los desafíos venideros».

«Reitero el inmenso honor de haberlo podido acompañar en esta enorme tarea, cargando sobre sus hombros y de todo su Gabinete la tremenda tragedia humanitaria como es la pandemia del Covid 19 que nos lastimó desde marzo del año pasado y que la hemos enfrentado sin ambages», añadió.

«Los saludo con todo afecto y respeto, y con la distinción de siempre», manifiesta en la misiva, que concluye con un «sinceramente».

Ayer, la vicepresidenta Fernández de Kirchner hizo pública una carta en la que analizó la situación del Gobierno y los resultados de las PASO del domingo último.

En su misiva, la vicepresidenta había incluido una mención al vocero presidencial, a quién vinculó con «operaciones de prensa».

En uno de sus párrafos, Cristina Fernández dejó claro que no iba a seguir «tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial, a través de su vocero, se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político» .

«A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio», siguió la Vicepresidenta en su carta publicada ayer.

«Por la misma razón me comuniqué con el Ministro de Economía cuando se difundió falsamente que en la reunión que mantuve con el Presidente de la Nación, había pedido su renuncia. Las operaciones son permanentes y, finalmente, sólo terminan desgastando al gobierno. Es increíble que no lo adviertan. Es una pena tanto daño autoinfligido», agregó Biondi.

En una nota dirigida al Ministro de Salud de la provincia Fabian Puratich los Sindicatos de Prensa de Esquel, Comodoro Rivadavia y Trelew reclaman la vacunación de sus afiliados. La nota, firmada por Jorge Naón, Mónica Baeza y Norman Evans, solicita que “sean inoculados con la vacuna contra el COVID- 19 a la mayor brevedad posible” los trabajadores de prensa de las tres ciudades de la provincia.

“Entendemos que los trabajadores de prensa – quienes fueron considerados “esenciales” desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 – están constantemente expuestos en el marco de su actividad diaria, por contar con enfermedades pre existentes y por su edad en determinados casos lo que también los incluye dentro del grupo de riesgo”, manifiesta el texto. Y agrega que “en las tres ciudades ya contamos con trabajadores de prensa afectados por la enfermedad y creemos importante que estas situaciones no se repliquen teniendo en cuenta, además, la complejidad que la pandemia tiene actualmente con una segunda ola de contagios”.

Para finalizar, los dirigentes sindicales, remarcan que “elevamos este pedido en consonancia con el realizado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) – de la que los tres Sindicatos forman parte como organización de base – al Ministerio de Salud de la Nación”.

Fuente: La Portada Diario de los Trabajadores

La prensa británica fue unánime al rendir un sentido homenaje al príncipe Felipe, que falleció el viernes a los 99 años después de pasar más de siete décadas al lado de la reina Isabel II.

Muchos títulos subrayan la longevidad de esta pareja atípica, en la que el príncipe consorte era el «apoyo indispensable» de la reina, según The Times y The Guardian, o su «roca», según The Daily Star.

Para este diario, Felipe era también quien «hacía reír a Lilibet», el apodo cariñoso con el que se refería a su esposa Isabel.

En Escocia, el periódico The Press and Journal elogió la figura de quien fue también duque de Edimburgo, con una foto antigua de la pareja real y sus hijos vestidos con los trajes tradicionales.

Los medios reflejaron el deceso del príncipe Felipe

Los diarios Daily Mirror y Daily Mail, que siempre tienen posiciones ideológicas opuestas, publicaron una foto casi idéntica: una imagen de la pareja y el título «Adiós mi bien amado».

«Lloramos todos con usted», dice el amarillista The Sun, dirigiéndose a la reina y publicando en su portada una fotografía de la boda de la pareja, en 1947.

«Qué vida extraordinaria. Qué servicio heroico y ejemplar dio a su reina y a su país. Qué personaje», dice el diario. según recogió la agencia de noticias AFP.

Otros medios subrayan su vida «al servicio» de la corona, como por ejemplo el Evening Standard o el Daily Telegraph, que despide al «servidor más leal de Gran Bretaña».

El Daily Express elogia al «duque indomable» y subraya la «profunda tristeza» de la reina.

El Financial Times es uno de los pocos medios de comunicación que no dedica su primera página por completo a la desaparición del duque.

La única nota discordante fue publicada por el Morning Star, diario de izquierda que nunca esconde su oposición a la monarquía y que publica un editorial titulado: «Felipe encarnaba la presunción sin sentido de un patriotismo sucedáneo».

Tras la reunión entre Nación, Ciudad y Provincia de este lunes, la titular de la cartera sanitaria hablará este martes por la mañana.

En el marco de la suba de casos de coronavirus, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindará este martes una conferencia de prensa desde Casa Rosada para dar información tras los encuentros entre las autoridades de Nación, Ciudad y Provincia.

El contacto con la prensa de la funcionaria tendrá lugar a las 8:30 de la mañana en la sede gubernamental.

Según fuentes oficiales, será un nuevo espacio de comunicación semanal con la prensa de la titular de la cartera sanitaria.

En tanto, por la tarde volverán a reunirse los representantes de las tres administraciones para continuar el debate sobre qué medidas deben adoptarse para intentar frenar el aumento de contagios.

El gobierno de Chubut, en medio de la profunda crisis financiera que transita la provincia desde 2016, presentó un proyecto de ley para habilitar la megaminería en el territorio, por más que esta actividad está prohibida desde el año 2003 por la ley provincial 5001. Las asambleas del No a la Mina organizaron en la última semana movilizaciones multitudinarias y, el mismo día que el gobernador presentó la iniciativa de zonificación, ingresaron a la legislatura un proyecto de iniciativa popular que tiene el objetivo de completar los “baches” de la ley 5001, para frenar el avance de las mineras. La mesa de unidad sindical, en tanto, sigue reclamando por los salarios de los trabajadores estatales que tienen un atraso de dos meses en el pago y no cobraron el aguinaldo de julio, aseguran que la minería “es una falsa salida” y proponen una Ley tributaria de emergencia para paliar la crisis.

El 20 de noviembre el gobernador Mariano Arcioni presentó en la legislatura provincial un proyecto denominado “desarrollo industrial minero metalífero sustentable”, que plantea la realización de una zonificación para, de ese modo, exceptuar zonas de la provincia de la prohibición que rige por la ley 5001. Eso podía ser factible, según dicha ley, solo durante los 120 días posteriores a su promulgación. Arcioni quiere hacerlo 17 años después, y luego de haber ganado las elecciones con una campaña antiminera. La punta de lanza del extractivismo en Chubut sería permitir la explotación en la meseta, en en el marco del denominado “Proyecto Navidad” de la empresa transnacional Panamerican Silver, que extraería plata, plomo y cobre a cielo abierto.

En declaraciones recientes, el gobernador expresó que “somos una provincia minera por excelencia”, y puntualizó que “tenemos la obligación, quienes tenemos la decisión política de llevar adelante este proyecto, de dar la discusión sin eufemismos, sin ideologías, dejando de lado las posiciones dogmáticas y de escuchar esas miles de voces que están en silencio. A mí no me van a callar los ruidosos”.

El proyecto del gobernador para permitir la zonificación deberá tratarse en una comisión parlamentaria, mientras que el de iniciativa popular, en tres. “Es paradójico porque el gobierno dice que está abierto al diálogo, pero festejó cuando se anunció que su proyecto iba a tratarse en una sola comisión”, aseguró Pablo Lada, Integrante de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut. Luego explicó que el proyecto de iniciativa popular pretende completar a la ley 5001 para prohibir otros químicos tóxicos además del cianuro y otras etapas previas a la explotación». Estiman que el gobierno tiene el objetivo de que el proyecto de zonificación sea tratado antes de fin de año en una de las tres sesiones que quedan. Este diario intentó comunicarse con el gobierno provincial para consultarle sobre esta y otras cuestiones, pero no obtuvo respuestas.

La crisis en la provincia es de larga data. En 2016, en el marco del desfinanciamiento del gobierno de Mauricio Macri, se habilitó a las provincias a tomar deuda con acreedores extranjeros. En ese entonces, el ex gobernador, Mario Das Neves, emitió un bono por 650 millones de dólares para ordenar las cuentas provinciales e invertir en obra pública. Sin embargo, a mediados de 2018, con Arcioni como gobernador, la provincia comenzó a tener problemas para pagar los salarios a los estatales. Marcela Capón, Secretaria de Hacienda de Atech, aseguró que actualmente “la provincia está muy complicada. Tenemos dos meses de atraso en los pagos y nunca cobramos el aguinaldo. Las familias están endeudadas, los chicos sin clases y los hospitales colapsados, con médicos que no cobran”.

La propuesta de la mesa de Unidad Sindical es frenar el pago de la deuda y realizar una auditoría, porque no saben a dónde fue el dinero. Además, presentaron en la legislatura un proyecto de ley tributaria de emergencia: “hace más de tres años que estamos peleando por eso. En la provincia hay grandes terratenientes que no pagan el impuesto rural inmobiliario, no se cobra el canon pesquero, tampoco pagan impuestos las mineras o las grandes empresas como Aluar”, aseguró Capón. “En vez de apuntar a esos sectores poderosos, desde el gobierno proponen cómo salida la megaminería que traerá aún más miseria”, apuntó.

Capón expresó que tuvieron una reunión virtual con legisladores provinciales y nacionales. De los provinciales no obtuvieron respuesta, pero los diputados nacionales del FdT –Santiago Igon, Estela Hernández y Rosa Muñoz– se posicionaron en contra de la megaminería. «Además tuvimos el compromiso de ellos de avanzar con los proyectos de la mesa de unidad sindical», expresó y detalló que «los que no se posicionaron fueron Ignacio Torres y Gustavo Menna de JxC».

Lada agregó que «desde el gobierno provincial argumentan que la minería es necesaria para la gente de la meseta, cuando el propio Estado abandonó esa zona hace años y la ha dejado en manos de Panamerican, que lleva más de diez años allí. Se ha convertido en una suerte de estado paralelo: provee a los pobladores telefonía, leña, generadores eléctricos”. Luego detalló que “argumentan que hay que generar dólares, pero Chubut es la cuarta exportadora del país y tenemos solo 600 mil habitantes».

El representante de las asambleas puntualizó que «el gobierno nos ha endeudado y ahora propone que nos abracemos al ancla de la minería. Pero la población está informada y ve lo que pasa en provincias donde se desarrolló la actividad. En Catamarca, que tuvo el yacimiento más grande del país, el 67 por ciento de la población recibió el IFE, y los índices de pobreza son de los más altos del país. Estos datos no se pueden ignorar”.

Además de las masivas movilizaciones, distintos sectores se han posicionado en contra de la mina. En una carta firmada por representantes de la la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la UTN, el Conicet y el INTA, dirigida al presidente de la legislatura, indicaron que «no están dadas las condiciones para la aprobación de esta ley», y que «los avances en las distintas disciplinas científicas y tecnológicas indican de manera categórica que no hay procesos que logren el desarrollo sustentable si no están dadas las condiciones de participación para una construcción colectiva».

Fuente: No a la Mina

Foto: Massoni, Bestene y Juez César Zaratuiegui

El caso de persecución del Ministro de Seguridad Federico Massoni contra Cholila Online tendrá su fallo cuando el Juez César Zaratiegui falle como lo hizo el STJ a favor de la libertad de prensa y expresión que los políticos y grupos economicos quisieron cercenar en Chubut. Recordamos el precedente más importante en esta provincia para no olvidar quienes y quién actualmente atentan contra el periodismo.

En Mayo del 2017, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut se expresaba en torno a la libertad de prensa, las personas públicas y los funcionarios públicos, y los intentos de algunos de ellos de censurar previamente a la prensa, cuándo ésta informa cuestiones que podrían dar lugar a comportamientos sospechados de corrupción.

Definía así el STJ la cuestión que tanto “pone nerviosos” a los funcionarios públicos y a los empresarios que siempre están “mordiendo del gobierno” de la actual gestión del Gobernador Arcioni y su gabinete, frente a las investigaciones periodísticas.
La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia se encontraba integrada, en aquel año, por los jueces Alejandro Javier Panizzi, Jorge Pfleger y Miguel Ángel Donnet, presidido por el Actual ministro del Superior Tribunal de Justicia Alejandro Javier Panizzi.
La causa se caratulaba “Rauta, Marisa en autos Aidar Bestene, Jorge A. Nadim s/querella”.

La Cámara Penal de Puerto Madryn había confirmado la condena en primera Instancia -de la juez penal Stella Maris Eizmendi- contra Marisa Rauta, por el delito de Injurias del 110 y 45 del Código Penal. Mediante la interposición de un recurso ante el STJ, por parte del abogado de Rauta se revisó el fallo.

Los hechos que habían merecido la Condena de la periodista en primera y segunda instancia eran los siguientes:

Hecho A: “…En regionales del lunes 12 de Marzo de 2013, se incluyó un título que reza “Insisten en que los boletos de compraventa son truchos” “Damnificados por las viviendas de UPCN aseguran que la estafa asciende a cuatro millones. A lo largo del extenso artículo, debo destacar como falso, inexacto y causante de daño, el siguiente pasaje: “…se realizó a través de la Inmobiliaria “C” -propiedad del empresario Jorge Aidar Bestene.- a la que sindican como parte de una operatoria poco clara “C”., que efectivamente es de mi propiedad, no es una inmobiliaria, sin embargo efectivamente se encuentra involucrada en los boletos de compraventa de los lotes para la construcción de un Barrio para afiliados de UPCN. Tales boletos, perfectamente legales no son truchos, se encuentran intervenidos por una escribanía y notificados al IPV y DU. La estafa mencionada por la demandada fue perpetrada (en apariencia por cuanto las causas aún no se encuentran concluidas como para afirmarlo) por dos de los administradores de UPCN, quienes vendieron los mismos lotes pero sin boletos de compraventa, tanto ello es así que se encuentra tramitando una causa penal por tal extremo y una demanda civil contra las personas sindicadas, que nada tienen que ver ni con mi empresa, ni conmigo, precisamente por tratarse de una operatoria en principio ilegal o poco clara, en la que se habría estafado a una serie de personas que no son aquellas a quienes, a través de C. se le vendieron terrenos para la construcción de sus viviendas. No existe causa ni civil ni penal algunas iniciada por tal aspecto ni contra mí, ni contra ninguna de las empresas que presido…” (Textual del escrito impulsador, ver hoja 2 en su reverso).

Hecho B: “…El 11 de Mayo de 2013, también la demandada se ocupó de mi persona, esta vez en una nota titulada: “Pese al esfuerzo discursivo de Buzzi, los problemas de agenda, de relato y de coherencia de su entorno la complican”. La especulación podría en definitiva ser cierta. De hecho no es la primera vez que un medio grande comienza a hacer política a su modo. Hasta hace unos meses el matutino Dasnevista Jornada era el diablo en persona para esta gestión. Hoy el multi-empresario Jorge Nadim Aidar Bestene entra al despacho del “hermanito” JC M. como si fuera la Sala de espera de Brasil 55. “Ni golpea la puerta”, testimonió un poderoso empresario radial. ¿Cómo terminó la historia siete meses después? Durante 2012 las cinco cajas principales por las que abreva “El Ninja” facturaron cada una, más de 200.000 pesos por mes. O sea unos 3 millones más al año de lo que le daba en blanco Das Neves. Nada mal para un “enemigo”. Además K., K., P. y D.F. pasaron a retiro, mientras la relación entre el “extorsionador” A. B. y el “extorsionado” JC M. está ahora en plena luna de miel. Si no, como tarea para el hogar, basta analizar la portada de la edición de ayer del siempre nunca bien ponderado segundo Boletín Oficial de la Provincia. Mientras otra vez Buzzi quedó como el “hermano del medio” ante comunidades donde, si algo sobra, es comunicación interpersonal, rumor gratis y abuso de detalle…”

En el caso el Juez Dr. Jorge Pfleger, quien resultó ser el primero en votar la cuestión, según el sorteo, luego de hacer un repaso histórico del derecho a la libertad de prensa y la libertad de información, dijo: “(…)El repaso por las normas superiores del ordenamiento y sus antecedentes, sumado a la jurisprudencia nacional e internacional, permite captar la dimensión del problema y sirve de guía firme a la decodificación de la norma penal en juego en relación con los concretos supuestos de hecho que se han planteado.

Porque insisto: la manera de zanjar este pleito traducirá el modo en que se  concibe en el Chubut la libertad de prensa.
(…) Acorde expresiones de la jurisprudencia, todo cuanto versa sobre “…lo que es necesario o conveniente para la comunidad y la buena marcha de sus instituciones, es decir, no para uno o más individuos determinados sino para un número indeterminado de personas que constituyen la comunidad social y política de que se trata…” se condensa en el vocablo “interés público” (TSJCBA. Penal, Orihuela, J.A. 17/05/2011).

De manera tal que la ley tolera la ofensa o, a la inversa, sacrifica el honor cuando la cuestión que lo afecta posee aquellas características, en determinadas circunstancias.

El honor personal, en determinadas circunstancias, se limita frente a las exigencias del pueblo todo, exigencias que, en lo que a la difusión de las idea, hace a la derecho colectivo de saber de qué se trata y de participar con información razonable de la discusión que en las sociedades democráticas se suscitan alrededor de la cosa común.

De allí el nivel de exigencia que se impone a la operatividad de la norma penal en los casos de injurias por la prensa. (…) y es menester actuar cautelosamente para evitar que una condena pueda generar actos de indeseada autocensura, sin perjuicio de que no hay un derecho al insulto, a la vejación gratuita e injustificada, que se plasma con el empleo de “…voces o locuciones claramente denigrantes y fuera de lugar, cuya prohibición en nada resiente las condiciones que dan base a la amplia discusión acerca de temas sobre los que descansa un interés público, que toda sociedad democrática exige como condición de subsistencia…”

(…) Es universalmente aceptado que los funcionarios públicos, por razón de ser tales, han de renunciar a un nivel alto de protección por el distinguido lugar en que se sitúan como detentadores de una cuota de poder público.

Los referentes sociales -y los hombres de negocios lo son en nuestra sociedad capitalista- también merecen un resguardo menos intenso que el hombre de a pie, pues las acciones de este mayoritario universo no ocupan la atención de los comunicadores, ni tampoco constituyen, también a veces injustamente, referencia social alguna.

(…) En lo que atañe al primer punto creo, honestamente, que la Cámara ha estrechado su visión del concepto “interés público” en relación con lo que resultó materia de la querella y, por ello, desdeñado equivocadamente la condición que excluye la tipicidad.

Si se había afirmado un concepto de interés público en los términos arriba vistos, el tema que involucró la publicación que se dijo injuriante cae en esa categoría.

Porque a la sociedad toda le interesa conocer y discutir cuestiones que se vinculan con irregularidades que tiznan emprendimientos con sentido social.

Abrir un debate público frente a hechos no controvertidos de esta naturaleza, aunque se camine por un sendero semánticamente peligroso que roce la reputación de las personas, resulta legítimo a los ojos de la ley. El Estado, llamado a proteger a los vulnerables que no tienen voz, no puede obturar que se ponga sobre el tapete un tema sensible para el encauzamiento de la opinión colectiva que ejerce de esa manera su labor de control democrático. Existe, a mi juicio, una necesidad social de información que se abastece de la narración de hechos y opiniones que efectúan los medios de prensa. Y cuanto más relevante (“importante”, recuérdese el origen del vocablo “interés”) es el objeto sobre el que recae la noticia, más se retrae el honor de aquellos que directa o tangencialmente, como es el caso, se sienten afectados.

Tanto y más cuando son, por su posición, una de las “aristas” del cuerpo social.
(…) Porque si en el marco de alusiones a una “estafa” que brinda el pórtico de la noticia -aquella en sentido gramatical- se tiene que el texto ulterior alude la situación “poco clara” del actor en tanto dueño de una empresa inmobiliaria legítimamente envuelta en el negocio -por lo que se ve y aclaro- no percibo el dicterio, la afrenta, el insulto, el menoscabo directo e irreductible a la reputación, que causó la querella (…).

Pero también es verdad que es el precio que se abona por pertenecer a esos grupos o factores de poder cuando, otra vez, aquel discurso aborda tópicos que son del interés del todo, en las maneras vistas. Y es el valor de la democracia como ejercicio cotidiano el que se solventa con la tolerancia que, repito, la ley impone.

La tensión libertad y honor se resuelven, entonces y desde la normatividad, por el sacrificio de lo personal sobre lo social, y los Jueces no podemos erguirnos en censores ex post aun cuando en el fuero íntimo la decisión nos deje un sabor desagradable, porque valoramos enfáticamente el derecho a la propia estima y a la idea que el otro pueda forjarse de nosotros.
(…) Desde lo personal considero que el periodista querellado ha caminado por una zona delgada en donde pueden confundirse la ironía, que desde Sócrates es un modo de estimular el pensamiento, y la procacidad, un valor negativo. En términos semánticos el mote de “extorsionador” aplicado en un texto y contexto determinado sin una clara alusión al porqué, no cuadra a mis predilecciones.

Pero de eso precisamente no se trata la tarea de juzgar; ella implica, por definición, desapegarse de las preferencias personales para propender a la aplicación impersonal y objetiva de la ley.

Y es la Ley, cuya validez constitucional no ha sido puesta en tela de juicio, la que acota la protección fuerte del honor (he repetido en varias ocasiones la locución “protección fuerte”) cuando hay en danza cuestiones de toda la ciudadanía.

Y si el epíteto en que se estriba la demanda se inscribe en una nota que refiere a la relación entre un particular y agentes gubernativos respecto del juego de poder que se da en torno a la pauta oficial dada a un medio de prensa, la tópica es de innegable “interés público”.

¿El sistema legal tolera la posibilidad de ofender, en cualquier caso, entonces?
La respuesta es negativa, pues lo que la Ley no quiere es que el Estado aplique la fuerza de “ultima ratio” -el derecho penal- que se detiene en aras del fortalecimiento de la república democrática (…)

En rigor de verdad creo, sinceramente, que la prensa posee, desde la actual redacción de la norma, un grado superlativo de protección frente al sistema penal.

Porque a mi manera de ver las publicaciones que tocan cuestiones de interés público y conciernen a hombres públicos superan el estándar protectorio de la teoría de la real malicia.

La norma consagra casi una verdadera inmunidad en estos temas.

(…) Creo yo que en la Argentina esa preferencia está aumentada, pero que la esencia de la protección es la misma.
Como se decía en 1811, ha de tenerse la firme persuasión de que la libertad de prensa es el único camino de comunicar las luces, formar la opinión pública y consolidar la unidad de sentimientos, que es la verdadera fuerza de los Estados. De modo tal que al menos frente a la sanción penal, el sacrificio de lo personal es el oriente del sistema.

La solución que se pone al Acuerdo es pues la absolución de la imputada, mediando la revocación de la sentencia que la condena.

El juez Dr. Alejandro Javier Panizzi dijo: (…) En resumidas palabras diré que la defensa alegó, en lo atinente al hecho «A», que Rauta ejerció la libertad de opinión o de prensa al cuestionar el manejo poco claro de la empresa «C.», propiedad del empresario Jorge Aidar Bestene, con relación al proyecto inmobiliario para afiliados a UPCN.

Más adelante, en punto al suceso «B», afirmó que Rauta tildó de «extorsionador» al querellante, utilizando el mismo mote que empleó el ex gobernador Martín Buzzi. (…) Discrepo del abordaje que realizó la juez Eizmendi y la Alzada a la categoría «interés público», que elimina la tipicidad. (…) Es decir, la relevancia del asunto generó atención y preocupación por parte de la comunidad. Lo cual, a su vez, demandó un alto nivel de información y debate sobre estas cuestiones.

De manera tal que las publicaciones periodísticas que pusieron en duda la transparencia del negocio inmobiliario, fueron un disparador de discusión sobre un tema sensible.

En modo alguno, entonces, puede afirmarse que no existía interés colectivo o que hubo una intención de menoscabar el honor del querellante Aidar Bestene. Por lo tanto, corresponde absolver a Marisa Rauta, por el suceso individualizado con la letra «A».

De continuo me ocuparé del «caso B». La Alzada confirmó la condena de Rauta por parte de la juez penal Eizmendi, porque entendió que sus aseveraciones desacreditaron a Aidar Bestene ya que no usó el modo potencial ni identificó la fuente al tildar a Aidar Bestene de «extorsionador».

También aquí disentiré de la solución propiciada por la Cámara en lo Penal.

La periodista Rauta, se refirió al querellante como extorsionador,utilizando el mismo calificativo que emplearon el ex gobernador de la Provincia del Chubut y el Secretario de Medios para referirse al empresario. (…) En el caso, el empleo de comillas en el adjetivo eximió a Rauta de la necesidad de invocar la fuente o utilizar un tiempo verbal concreto. Por un lado, porque los asiduos lectores de las publicaciones políticas de la demandada conocen su estilo sarcástico de escritura. Y, por el otro, porque existió una conexión con el epíteto empleado por funcionarios del gobierno provincial.

Por otro lado la omisión de la fuente del texto entrecomillado puede generar una duda de la intención de la editorialista, y en caso de duda debe decidirse por lo que sea más favorable al imputado (artículo constitucional provincial N° 44). Lo cierto es que el adjetivo está entrecomillado y que la autoría no corresponde a Rauta, sino a Martín Buzzi.

El comunicado del exgobernador fue publicado por el propio diario Jornada: «… la agresión que desde hace semanas tienen los medios propiedad de J. A. B. contra funcionarios y asesores del Gobierno responde al hecho de que el gobernador Buzzi no está dispuesto a aceptar su intento de extorsión». Y agrega: «Nos agreden porque le pusimos un punto final a la fiesta que el empresario se hizo con los recursos del Estado durante la gestión de Das Neves. Sólo en el último año de esa gestión le cobró al Estado 9 millones de pesos. Y esto, por decisión de Buzzi, se acabó».

(…) Por lo que dejé expresado, corresponde declarar procedente la impugnación articulada por el abogado particular de Marisa Rauta, revocar el punto III) del pronunciamiento atacado y absolver a la querellada en orden a los hechos identificados con las letras «A» y «B».

El Dr. Miguel Donnet avaló los dos votos de los otros ministros por lo que el fallo fue unánime.

En vista de un nuevo ataque en contra del Director de Cholila Online, el Sr. Dario Fernández por parte del aparato estatal, nos vemos obligados a salir en defensa del Derecho Constitucional de LIBRE EXPRESIÓN que tenemos los trabajadores de la prensa independiente.

Lamentamos que los hijos del director de Cholila Online, menores de 11 y 8 años nuevamente sean víctimas por parte del aparato estatal de la persecución a su padre, ahora, con la necesaria participación de una Jueza de Madryn, que a pedido del fiscal el Dr. Baez por una denuncia del «Tero» Gómez, emitió una orden de allanamiento para secuestrarle al Sr. Fernández, todo su equipo y herramientas de trabajo periodístico.

Lamentamos también, que la madre y la hermana del director de Cholila Online sean atacadas por la misma orden de allanamiento con exceso por parte de la justicia, secuestrándoles sus pertenencias, porque supuestamente podrían existir elementos electrónicos en su hogar que perjudiquen al Tero Gómez Ocampo, sufriendo ellas también, el maltrato de la policía del Ministro Massoni.

Lamentamos que la JUSTICIA a través del MINISTERIO PÚBLICO FISCAL se preste a activar los recursos económicos en contra del director de Cholila Online por una supuesta amenaza que hizo el Director de Cholila Online después de haber sido arrestado ilegalmente a punta de pistola delante de sus hijos y, como relató la Dra. Castro en la audiencia de control de detención, quién estuvo al teléfono en ese momento asistiendo a los niños, ellos también fueron apuntados por los que detenían a su padre, estos son, el Tero Gómez Ocampo y Paulino Gómez.

Lamentamos que la JUSTICIA a través del MINISTERIO PÚBLICO FISCAL acelere denuncias cuando son en contra del director de Cholila Online y no se preocupe por las más de 200 denuncias que tiene la policía del Ministro Massoni conjuntamente con las que él mismo está coleccionando. NO NOS OLVIDAMOS que también esperan el tratamiento en legislatura los pedidos de JUICIO POLÍTICO en su contra y, NO NOS OLVIDAMOS que el Ministro Massoni y Pérez Mariani del Ministerio de Seguridad, el Ministro Puratich y la Dra. Marcos junto al Ministro Grazzini fueron denunciados penalmente por el Dr. BORDIER y la Dra. CASTRO y todavía no tenemos novedades de la justicia.

Lamentamos también la persecución que el Director de Cholila Online ha tenido en las redes sociales toda vez que el portal digital ha enfrentado al poder. No es casualidad que cuando Cholila Online pública una nota o un comentario de los preocupados ciudadanos del Chubut, el Director de Cholila Online es atacado por las redes sociales por cuestiones de su vida privada, como si a la gente le preocupara la vida privada de un ciudadano y como la dirige. Les recordamos que el Director de Cholila Online no es funcionario público, quienes lo atacan sí lo son y son susceptibles de reproche social.

A ver, para que les quede claro la vida privada del Director de Cholila Online a la gente no le importa. Alguna vez entiendan, entiendan que el circo que arman en contra del director de Cholila Online a la gente no le importa.

Lo que a la gente le preocupa es la cantidad de ilegalidades que desde el Ministerio de Seguridad se han cometido, por eso las denuncias que tiene el Ministro Massoni y su policía.

A la gente le preocupa que la JUSTICIA solo funcione cuando la solicitan poderosos y no cuando la solicitan todos los ciudadanos.

A la gente le preocupa que la JUSTICIA sea lenta y se duerma cada vez que se denuncia a un funcionario público en ejercicio de sus funciones.

A la gente le preocupa poder comer todos los días y que les paguen los sueldos.

A la gente le preocupa que los funcionarios no dejan de mentir, y siguen hambreando a todos.

Al portal CHOLILA ONLINE, al DIRECTOR y a todos los trabajadores de este medio nos preocupan las mismas cosas, por eso trabajamos con la libertad que nos dan la CONSTITUCIÓN NACIONAL y los TRATADOS INTERNACIONALES por eso SOMOS INDEPENDIENTES del PODER, sea quien sea que momentáneamente lo esté ocupando.

LA PRENSA SIRVE A LOS GOBERNADOS NO A LOS GOBERNANTES, aunque los medios del valle no se hayan enterado. Es por eso que NOSOTROS SIEMPRE VAMOS A ESTAR JUNTO A LAS NECESIDADES DEL PUEBLO CHUBUTENSE TODA VEZ QUE SUS DERECHOS SEAN VULNERADOS POR PARTE DE LOS GOBERNANTES.

El DERECHO A LA LIBERTAD DE PRENSA debe ser TOTAL y cómo trabajadores de este medio vamos a defenderla en los hechos y con el derecho.

“La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo

TRABAJADORES DE CHOLILA ONLINE – prensa independiente.

La CTA Autónoma Regional TW-RW, invita a una conferencia de prensa este miércoles 07 de octubre a las 10:00 am, frente al Edificio de Seros, Trelew.

Invitación:

Desde la CTA Autónoma Regional TW-RW queremos invitar a todos los medios de comunicación a la conferencia de prensa que se realizará el  día de mañana MIÉRCOLES 07 DEL CORRIENTES MES A LAS 10HS FRENTE AL EDIFICIO DE SEROS TRELEW.

En el cual los familiares y trabajadores perteneciente a INPAT declararán respecto a los supuestos casos de Covid positivo.

Desde ya muchas gracias.

Los esperamos.
José Severiche Secretario General CTA Autonoma Regional TW-RW.

La CTA

Google planea pagar 1.000 millones de dólares (850 millones de euros) a los editores de prensa durante los próximos tres años para utilizar sus noticias en su nueva plataforma News Showcase. Según explicó este jueves la compañía, con el nuevo servicio permitirán a los editores publicar su contenido como más les guste.

La multinacional precisó que pagará a los editores para “crear y seleccionar contenido de alta calidad para un tipo diferente de experiencias de noticias online”. El CEO de Google, Sundar Pichai, indicó en su blog que “este compromiso financiero es el más grande hasta la fecha” y señaló que News Showcase ofrece a los lectores “más información sobre las historias que importan, mientras ayuda a los editores a desarrollar relaciones más profundas con sus audiencias”.

El nuevo servicio permite que los editores que participen en la plataforma “empaqueten” las historias que aparecen en Google News, “ofreciendo una narración más profunda y más contexto gracias a líneas de tiempo, viñetas y artículos relacionados”.

Según Pichai, este enfoque es distinto a otros productos de noticias de la compañía “porque se basa en las elecciones editoriales que hacen los editores individuales sobre qué historias mostrar a los lectores y cómo presentarlas”.

La plataforma se ha lanzado hoy en Alemania y Brasil y ya tiene acuerdos con casi 200 publicaciones entre estos países, Argentina, Canadá, Reino Unido y Australia.Entre ellos está Der Spiegel. Pichai indicó que el número de publicaciones crecerá a medida que Google expanda su nueva plataforma a otros países, incluidos India, Bélgica y Holanda. Se desconoce cuándo cerrará acuerdos con medios de EE UU o España, donde Google News se desactivó en 2014

La propuesta de Google, enfrentada desde hace años a los editores de prensa que le exigen una compensación por el uso de su contenido, ha sido recibida de manera desigual por los grupos de medios. Por un lado, Stefan Ottlitz, director gerente de Spiegel Group, ha asegurado que “con News Showcase, Google demuestra que se toma en serio el apoyo al periodismo de calidad”. También News Corp, que ha instado a los reguladores antimonopolio de la UE a actuar contra Google, ha aplaudido por boca de su director ejecutivo, Robert Thomson, la iniciativa de Google, según informa Reuters. “Aunque hay negociaciones complejas por delante, el principio y el precedente están ahora establecidos”, ha dicho.

Por su parte, el Consejo Europeo de Editores, que agrupa a The Guardian, Pearson y Schibsted entre otros, cree que “al lanzar un producto, Google puede dictar las condiciones, socavar la legislación diseñada para crear condiciones para una negociación justa, mientras afirman que están ayudando a financiar la producción de noticias”.

AMI muestra su preocupación

En España, la Asociación de Medios de Información (AMI) ha manifestado igualmente su preocupación por el programa anunciado por Google, pues considera que al tratarse de acuerdos individuales existe el riesgo de que solo algunos editores puedan beneficiarse, en detrimento de los demás. Aunque esta asociación reconoce que la propuesta «constituye un paso por parte del gigante estadounidense a la hora de reconocer el valor económico y la autoría de los contenidos editoriales que incluye en su plataforma», señala que «mantiene su defensa de la gestión colectiva obligatoria, que garantiza la igualdad de todos los editores en la defensa del valor de sus contenidos frente a las grandes plataformas”.

AMI subraya que Google News Showcase “no puede sustituir a la Ley de Propiedad Intelectual ni al derecho del editor”, y añade «que confía que Google no utilice este servicio con el fin de presionar a los editores de prensa para que renuncien a sus derechos, más aún en el momento actual de crisis por la Covid-19”.

Luego de confirmarle a los medios que está infectado por el Coronavirus, el presidente de Brasil pidió a los periodistas que se alejen y se sacó la protección sanitaria para enviarle un mensaje a sus seguidores.

Bolsonaro se suma a la lista de dirigentes políticos contagiados por el virus Sars-Cov-2. El presidente brasileño confirmó este martes a primera hora que el hisopado que le realizaron arrojó como resultado positivo, luego de horas de incertidumbre donde se sabía que el mandatario tenía síntomas pero nadie podía confirmar su estado de salud.

Finalmente, él mismo lo hizo a través de una conferencia de prensa en la que manifestó que se encuentra bien y que comenzó a ser tratado con hidroxicloroquina, el medicamento que tanto promovió, en combinación con Azitromicina.

Frente a esto, aseguró que el resultado no le sorprende ya que “está en contacto con mucha gente”.

Con respecto a la pandemia, que tiene a Brasil como el segundo país con más afectado por el virus en el mundo, con 1,6 millones de casos positivos y casi 67 mil muertes, afirmó que “el cuidado más importante lo tienen que tener las personas con factores de riesgo. Si no se trabaja la situación va a estar complicada y el efecto colateral de la economía va a ser peor que la pandemia”.

En medio de la improvisada conferencia de prensa, Jair Bolsonaro pidió a los periodistas que tomaran distancia, se alejó, se sacó el barbijo y habló a las cámaras con el objetivo de “darle un mensaje a su pueblo”.