A pesar de las circunstancias adversas que les toca vivir debido a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, los argentinos se preparan para celebrar este domingo 18 de octubre el Día de la Madre.
Aunque no será un festejo tan alegre como en años anteriores, debido a las restricciones impuestas en el país para evitar y frenar los contagios de COVID-19, los argentinos intentarán hacer vivir un día especial a sus progenitoras, rindiéndoles un merecido homenaje como una muestra de agradecimiento por todo el amor y sacrificio dado a lo largo de sus vidas.
Argentina celebra el Día de la Madre cada tercer domingo de octubre, fecha cuyo origen está basado en una celebración de la Iglesia católica. Y aunque este día especial no tiene una fecha universal, en el Perú y otros países del mundo se conmemora el segundo domingo de mayo.
¿Por qué el Día de la Madre se celebra en Argentina en octubre?
Según lo explica el diario La Nación, los argentinos eligieron el tercer domingo de octubre para festejar el Día de la Madre tomando en consideración la festividad de Santa María, Madre de Dios, que antes se celebraba el 11 de octubre.
Argentina decidió tomar esa fecha y moverla para una semana posterior, por lo que se estableció que el Día de la Madre se celebre el tercer domingo de octubre de cada año.
El Día de la Madre no tiene una fecha única y se festeja en cada país según su cultura y tradición. En España, por ejemplo, se celebra el primer domingo de mayo, mientras que en otros lugares como Perú, Ecuador, Estados Unidos, Alemania, Venezuela, Chile y Cuba – entre otros – se lleva a cabo el segundo domingo de ese mismo mes.
En el caso de Panamá, el Día de la Madre tiene lugar el 8 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Países como El Salvador, Guatemala y México celebran el Día de la Madre el 10 de mayo de cada año.