El director del Hospital Zonal Andrés Ísola, Ariel Urbano, actualizó ayer el parte de situación del nosocomio respecto a las asistencias por Covid y señaló que la principal preocupación sigue siendo la alta ocupación de camas.
“El fin de semana hemos tenido una ocupación muy alta de camas. Principalmente estamos siguiendo el monitoreo de su ocupación”, puntualizó Urbano.
Detalló que al día de ayer, Clínica Médica tiene una ocupación del 90%, de los cuales hay 18 pacientes con Covid internados. “El fin de semana se han dado de alta a algunos pacientes, eso es una buena noticia porque se han liberado bastantes camas”, agregó.
Por otro lado, hay 10 pacientes no covid internados fuera del servicio: “Tuvimos que separar en Ginecología y Cirugía a pacientes clínicos y unificamos Ginecología y Pediatría en un mismo servicio”.
Grupo de riesgo
En cuanto a las unidades de terapia intensiva, el Director del Hospital informó que está en un 80% de ocupación de camas; de los cuales 8 son Covid. En tanto, hay 7 de ellos que están con asistencia respiratoria mecánica.
“Tenemos pacientes que no han evolucionado de buena forma así que hubo que volver a colocarles un respirador como para sostenerlos. Se trata de pacientes mayores, con un promedio de edad de 65 años, todos con alguna comorbilidad. La mayoría personas diabéticas, obesas, hipertensas”, detalló Urbano.
Ante esta situación Urbano remarcó que “tenemos un porcentaje de ocupación de camas en el límite”, y afirmó que se encuentran trabajando con el área de Salud para buscar la forma de poder tener más camas disponibles para atender a pacientes covid: “Estamos día a día evaluando el manejo de los pacientes para poder liberar camas o abrir otros lugares del Hospital para poder poner camas”.
Plan detectar
El viernes el director del hospital tuvo la primera reunión con la comitiva de Salud de Nación y del Ministerio provincial sobre los pasos a seguir en el Plan Detectar, lanzado el día sábado en el Barrio Fontana.
“Lo que se está viendo, que es lo que más nos preocupa, es que el 80% de las personas que se testean por algún síntoma, dan positivo. El primer virus circulante en la ciudad es por Covid”, sostuvo Urbano. “El paciente que está enfermo se tiene que aislar. Vimos que había muchos que, independientemente de estar con síntomas, estaban trabajando igual”, remarcó.
Asimismo, destacó que “al Programa Detectar lo vimos muy bien. Estamos viendo cómo aumentarlo”.
Ante el buen resultado que brinda el programa Detectar, desde el hospital no descartan utilizar este tipo de test rápido en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps): “Estamos evaluando dejar para testear en algunos CAPs; principalmente porque Madryn tiene una demora en los hisopados enviados a Trelew”.
Si bien el programa está estipulado para realizarse durante 15 días, Urbano adelantó ayer el pedido de que se extienda: “La idea es, por lo que nos planteó Nación, es que sea por lo menos por seis semanas”.
Días críticos
Ariel Urbano refirió que es difícil saber si Madryn se encuentra en el pico de la ola de contagios, ya que “los números no bajan, estamos entre 100 y 150 casos por día.
Nosotros estamos monitoreando principalmente la ocupación de camas, seguramente con el Detectar van a aparecer más casos positivos, pero esto lo tenemos que ver como algo muy dinámico y en el transcurso de los días veremos cómo seguimos. Nos dijeron que estos quince días serán bastante críticos en la cantidad de casos y ocupación de camas”.