Esta semana ATECh anunció la continuidad del paro y retención de servicios a partir de este lunes y hasta el sábado 7 de noviembre, donde debatirán también las acciones a seguir.
Exigen el pago del salario completo de agosto y septiembre -así como también del medio aguinaldo y repudian el proceder del Ministerio de Educación al respecto del año lectivo 2020, gravemente afectado por la pandemia. “No queremos mentir ni ser cómplices de alguien que no le interesa lo pedagógico, solo le interesa que cierren las cuentas”, deslizó Daniel Murphy apuntando contra la titular de la cartera de Educación, Florencia Perata.
Con el tiempo se suman diversos reclamos por parte del gremio, pero el que persiste sigue siendo la exigencia del pago de los salarios en tiempo y forma, lo que implica el fin del pago escalonado, la definición de un calendario de pago y la cancelación de los salarios adeudados de agosto y septiembre más el medio aguinaldo.
“Perduran los problemas y se acerca fin de año sin respuestas por parte del Gobierno, con todas las certezas de que si no resolvemos esto Provincia no lo va a hacer y se van a seguir acumulando las deudas”, afirmó Daniel Murphy a El Comodorense Radio.
Además, la pandemia no hizo más que empeorar el panorama para los trabajadores y los alumnos. La educación a distancia no fue un éxito en la provincia, ya que muchos estudiantes no pudieron acceder a las clases por la mala conexión o falta de recursos para poder asistir a las clases virtuales. “Es una educación desigual de emergencia a la cual el gobierno no ha prestado atención y no ha hecho nada para resolver los temas”, definió el secretario general de la Regional Sur de ATECh.
Según la resolución nacional 368 del Consejo Federal de Educación plantea que el 2020 y el 2021 son una unidad, quiere decir que nadie debería repetir el año, sino que se establecen mecanismos de recuperación de contenidos entre un año y otro.
En este sentido, el dirigente gremial afirmó que “preocupa muchísimo lo que el Ministerio de Educación termina haciendo con la evaluación, se desentiende de los aprendizajes, lo único que quiere es administrativamente darle cierre a este año que es imposible de cerrar”.
En la misma consonancia añadió que “se desentienden del problema pedagógico y eso es lo que nosotros denunciamos y queremos dejar en manifestó para que la comunidad se haga eco”.
“No queremos mentir ni ser cómplices de alguien que no le interesa lo educativo, solo le interesa que cierren las cuentas”
“Necesitamos la decisión del Gobierno de apostar en serio en la Educación. Es una mentira permanente hace mucho tiempo, pero en particular con la gestión Perata que fue mandada a dibujar las cosas y esconder la realidad detrás de un expediente en una oficina”, apuntó el dirigente de la Regional Sur de ATECh.