Minería

Chubut: Represión y detenciones de manifestantes contra la Megaminería

Movilizaciones multitudinarias en rechazo a la “zonificación minera” de la provincia. El gobernador Mariano Arcioni responde con represión y detenciones arbitrarias.

Las detenciones fueron en Ruta 7, luego de la movilización y corte en rechazo a la Megaminería impulsados por las organizaciones populares de vecinos surgidas en las últimas semanas. La represión y persecución se enfoca sobre todo en los impulsores de las marchas que vienen conmocionando la provincia.

El Ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, y el gobernador Arcioni se sumaron a la “Mesa Nacional para el diseño del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino” propuesta por el gobierno nacional y el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, comprometiéndose al desarrollo minero y la actividad extractiva en la meseta de la provincia.

En las últimas semanas se llenaron las calles de la ciudad al grito de “el «pueblo ya decidió», «no es no», «el agua vale más que el oro» haciendo alusión al plebiscito del año 2003 que le arrancó la movilización popular al gobierno, y que por un aplastante 82% a favor se declaró a la provincia como libre de “zonificación minera” diciéndole que no al proyecto de oro impulsado por la empresa canadiense Meridian Gold. Por esta tradición de lucha Chubut aparece como un epicentro en el rechazo a la megaminería contaminante, por haber conquistado con esas jornadas la ley 5001 que la prohíbe.

Fuente: Izquierda Web

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.