El autor del proyecto Ficha Limpia, Manuel Pagliaroni aseguró, en diálogo con Ámbito, que “los argumentos escuchados son pobres. Se habla de que no se estaría respetando la presunción de inocencia, pero no estamos hablando de una instancia legal, sino de los derechos electorales respecto de ser candidato. Desde nuestro punto de vista no tiene justificación. Si fue revisada su condena, no se le puede dar el beneficio de la duda. No se lo puede tener en un lugar de toma de decisiones. Nos parece insólito que se trate con esa liviandad”.
Chubut atraviesa una crisis económica, social y también política. “Este tipo de crisis hace posible que haya mayor cantidad de diálogo entre los sectores. Hay madurez política suficiente en los partidos por más que sean antagónicos”, dice Pagliaroni. Y agrega que “el poder ejecutivo perdió autoridad y no cumplió con compromisos asumidos. El descreimiento en la figura del gobernador hacen que tengamos que vivir situaciones de violencia, las cuales rechazamos, debido a que la gente no percibe un rumbo y se impacienta”.
Este es uno de los temas principales por los que en el Congreso Nacional todavía no logró avanzar más allá de su presentación.“Es un proyecto de tribuna. Cambiemos sigue apoyándose en una falsa dicotomía por la cual ellos son la bandera de lo ético y lo moral. Pero basta con ver todas las causas que están surgiendo relacionados a los cuatro años de gobierno pasados para entender que la corrupción no tiene color político y que no se pueden infringir los derechos ciudadanos”, sostuvo una fuente nacional del Frente de Todos.
Sin embargo, tras los debates del caso, la “ficha limpia” logró la aprobación total. “Más allá de las diferencias, que el voto haya sido unánime es una enorme señal política para Chubut. Marca un buen camino. Muestra la comprensión de dar una señal clara de que no se puede tolerar la corrupción en el estado”, dijo Pagliaroni.
Más allá de su presentación legislativa, la génesis de la iniciativa se desprende un movimiento ciudadano, que asegura no tener orientación partidaria, que ideó una petición al respecto que ya lleva cerca de 370 mil firmas a través de change.or
Neuquén rechaza Ficha Limpia
Sin embargo, no en todas las provincias el proyecto logró avanzar. Es el caso de Neuquén, donde la mayoría de los legisladores provinciales rechazó la propuesta en la comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia. Por el contrario, en la ciudad capital la iniciativa cuenta con los consensos necesarios para avanzar en el HCD local.