Provenientes de diversas localidades y sectores, se pronunciaron rechazando la megaminería. Desde el Área Programática Esquel hasta el Hospital Ísola de Madryn y de norte a sur.
El proyecto contaminante y devastador de Arcioni es rechazado profundamente por las y los trabajadores de la salud a lo largo y ancho de la provincia.
Es el caso de los distintos hospitales del Área Programática de Esquel que difundieron en redes sociales un video manifestándose en contra de la megaminería. Las voces provienen de distintas especialidades y localidades como Gualjaina, Esquel, El Maitén, Epuyén, Lago Puelo, Trevelin, entre otras.
En el comunicado afirman las consecuencias del uso del cianuro para la salud de los seres vivos, afectando al desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Alertaron sobre la contaminación del agua que quedaría inutilizable para el consumo humano.
Desde Madryn se emitió un documento titulado «Comunicado urgente: Trabajadores del Hospital Isola de Puerto Madryn sobre la megaminería» con fecha 25 de noviembre.
En el mismo puede leerse que «Los y las trabajadores de la salud pública que desempeñamos funciones en el Hospital «Dr. Andrés Isola» y en los Centros de Salud de Puerto Madryn, atentos a que el gobierno encabezado por el gobernador Mariano Arcioni y su vicegobernador Ricardo Sastre, seguido de diputadas y diputados que en esta semana votaron a favor de zonificar la provincia, queriendo modificar la legislación vigente que prohíbe la explotación minera a cielo abierto y utilización de cianuro, avasallando la voluntad del pueblo y entregando más de un tercio del territorio de Chubut a la actividad megaminera, incluyendo al Río Chubut, único afluente de agua dulce y principal recurso hídrico de la provincia, manifestamos nuestro total RECHAZO preocupación, angustia y desesperación ante la inminente habilitación de una actividad no productiva, sino extractiva, cuyos daños e impactos a la Salud de la población, en especial infantil, son graves, irreversibles y con consecuencias nefastas».
Asi mismo señalan que «Por estas horas, nada nos desvela más que este tema. Ni siquiera la pandemia de COVID-19 a la que venimos poniendo el cuerpo desde hace más de 9 meses» y que «Nos aplaudieron, nos pidieron que redoblemos esfuerzos y respondimos, aun sin nuestros sueldos depositados en tiempo y forma, aún con el cansancio, desconcierto y en el medio de una crisis socioeconómica inusitada en nuestra provincia. Siempre respondimos. Pero HOY necesitamos más que nunca que nos escuchen. Pedimos a la comunidad de Madryn que nos acompañe en este pedido desesperado al Gobierno a nuestros representantes, para que frenen esta locura. La megaminería significa contaminación directa al agua, el suelo y el aire».
También, el Sindicato de Salud Pública (SiSaP) emitió un comunicado que rechaza la actividad megaminera en la provincia y señala los graves problemas de salud que causan la plata y el plomo (metales que las mineras pretenden extraer) así como el cianuro, el arcénico y otras sustancias de alta toxicidad.
Fuente: La Izquierda Diario