Trelew

A pesar de la pandemia, este año se inauguraron tres empresas pesqueras

La inauguración de tres plantas pesqueras en el Parque Industrial de Trelew relacionadas a la producción pesquera, en un año signado por la pandemia de Covid-19 y tras cuatro años de contracción del sector industrial en el país, como consecuencia de las decisiones macroeconómicas tomadas por el anterior gobierno nacional, es el dato más sobresaliente a tener en cuenta de la actual gestión municipal encabezada por Adrián Maderna, y que acaba de cumplir el primer año de su segundo mandato.

Días atrás el mandatario local hizo referencia a este punto, al realizar una nueva entrega de Microcréditos para emprendedores. Aseguró que la recuperación del empleo y la reactivación económica de la ciudad está, indefectiblemente, atada a la recuperación y reconversión del Parque Industrial.

GENERAR TRANSFORMACIÓN

“Este año ha sido muy complejo producto de la pandemia, pero los años de Macri también fueron complejos, por la apertura indiscriminada de importaciones, pero nosotros hemos planteado políticas públicas que trascienden este año y a otras gestiones como la recuperación del valle inferior del Río Chubut y del Parque Industrial”, aseguró en ese momento, Adrián Maderna.

El mandatario local enfatizó que la ciudad continuará “con la misma dinámica para ir reconvirtiendo el Parque Industrial para seguir avanzando con este proceso y de menor a mayor ir generando una transformación en Trelew”.

LAS PRIMERAS TRES EMPRESAS PESQUERAS

La primera de las nuevas plantas, de las tres empresas pesqueras, en relación con la actividad, que se estableció en el Parque Industrial de Trelew fue Insumos Industriales S.A, dedicada a la fabricación de cajones de pescado para abastecer a buques y plantas de procesamiento de toda la región. Si bien su inauguración fue en diciembre de 2019, en septiembre de 2020 realizó una ampliación para incrementar su producción en un 60 por ciento. La fábrica ya cuenta con más de una decena de trabajadores.

En julio de 2020 se concretó la instalación de la firma “Patagonian Sea Secret”, otra de las tres empresas pesqueras, perteneciente al empresario local Martín Castillo y familia, dedicada al procesamiento de derivados del langostino. La fábrica pesquera actualmente tiene capacidad para procesar más de 100 toneladas de residuos de langostino por día.

El 7 de diciembre pasado el intendente de Trelew, Adrián Maderna, encabezó la inauguración de la tercera planta perteneciente a la firma “Anchoas Patagónicas”, propiedad del empresario Pablo Novello. La firma comenzó con el procesamiento de langostino, pero el objetivo es incluir también merluza y anchoa, garantizando la continuidad del trabajo durante todo el año.

El intendente Maderna y el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social del Municipio, Hugo Schvemmer, anunciaron al inaugurar esta planta que al menos hay dos empresas más que manifestaron interés en invertir en el Parque Industrial de Trelew, aunque ese número podría aumentar a medida que se conozcan las ventajas comparativas que ofrece toda la zona del Valle a la industria pesquera.

ACIERTOS

Precisamente fue Hugo Schvemmer el que se refirió a los “grandes aciertos” de las políticas públicas impulsadas por la gestión municipal, para la recuperación y reconversión del Parque Industrial de Trelew.

El funcionario indicó que el primer acierto “fue haber definido al Parque Industrial como un eje central para la recuperación del trabajo”. En ese sentido aseguró que Maderna, “fue el primero en colocar este punto en el centro de sus políticas”.

Schvemmer consideró que la segunda acción virtuosa del gobierno municipal fue “poner como puntapié inicial para la recuperación del trabajo al sector de la pesca, sin desmedro de ninguna otra actividad”.
“Todo el recurso pesquero está en frente de nuestras costas y es fundamental que los barcos que antes pescaban en Mar del Plata y que ahora lo hacen en las costas del Chubut, puedan también procesar acá la materia prima”, explicó.

Un tercer acierto fue, según el análisis del funcionario, que el Municipio logró sentar en una misma mesa al empresario pesquero, a la flota amarilla y a la organización sindical. “Esa unidad fue posible gracias a la importante intervención del sector político. La conjunción de esas fuerzas quedó plasmada en un convenio que permite la integración al sector productivo de personas que antes no estaban vinculadas con la pesca para que, a través de un proceso de capacitación puedan convertirse en mano de obra calificada”, precisó Schvemmer.

Fuente: Radio 3 Cadena Patagonia

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.