Medio Ambiente

Chubut quiere realizar control ambiental en tiempo real como hace San Juan

Martín Cerdá, presidente del Consejo Federal Minero (COFEMIN), y ministro de Hidrocarburos y Minas de Chubut, destacó el modelo minero sanjuanino y dijo que el Proyecto de Zonificación minera en su provincia contempla la creación de un Centro de Monitoreo permanente en tiempo real, con lo que San Juan fue pionera.

La actividad minera de primera categoría hoy no está permitida en Chubut, situación que se ha puesto a consideración del Poder legislativo y el gobierno de la provincia ha puesto arriba de la mesa la discusión y la transparencia con un proyecto innovador donde está clarificado cómo van a ser los controles con la creación de un Observatorio Ambiental donde tendrá participación el ciudadano de a pie, que se lo va a capacitar y va a poder ser parte del control de la actividad, detalló Cerdá en CNN Radio San Juan.

El Proyecto de Zonificación habilita la minería en dos departamentos de la Meseta del Chubut solamente, Gastre y Telsen. “El Segemar (Servicio Geológico Minero) hizo un trabajo sumamente profesional mostrándonos todo el potencial minero que hay en la región, el potencial hídrico conociendo al detalle cómo son las cuencas y para dónde drenan sus caudales subterráneos. Un trabajo con un sustento científico y técnico impecable que ha ingresado a la Legislatura”, dijo Cerdá.

El modelo minero San Juan

“El modelo minero sanjuanino es un poco lo que se toma como referencia, también el de Santa Cruz, de Jujuy y de Catamarca. Hemos recopilado un montón de información de esas provincias mirando todo lo bueno que hacen. Y obviamente también, por esa experiencia y ese camino recorrido, los errores que no se deben cometer en Chubut. Algo interesante que tomamos de San Juan es la creación de un Centro de Monitoreo Permanente de la actividad en tiempo real, eso ha sido en el país innovador y es lo que queremos replicar en nuestra provincia en el caso de que esto avance”, señaló el titular del Consejo Federal Minero.

Fuente: LUZ17.COM

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.