El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez anunció a través de las redes sociales que promulgó la ley denominada de “Ficha Limpia”. La norma hace poco más de dos semanas que fuera sancionada con fuerza de ley por la Legislatura de Mendoza y que que impide acceder a cargos electivos o políticos a aquellas personas que cuenten con una sentencia en primera instancia por ciertos hechos delictivos, como homicidios, trata de personas y de corrupción.
Aprovechando la ocasión, el mandatario dedicó algunas palabras a la propuesta: “Esta norma, nos posiciona como la primera provincia que impide a quienes cometieron delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, acceder a una candidatura u ocupar un cargo público de funcionario”, señaló en su cuenta de Twitter.
La Legislatura de Chubut formalmente fue la primera en aprobar una ley de estas características, pero su gobernador, Mariano Arcioni, aún no la promulga. Por ello Suárez ubica a Mendoza como “la primera”.
En su publicación el gobernador destacó que “Este avance enorme en materia institucional, abarca a todos los poderes del Estado, y forma parte de la esencia del fortalecimiento del sistema democrático, combatiendo la impunidad en la función pública”.
La ley de “Ficha Limpia” fue sancionada en Mendoza el pasado 25 de noviembre, luego de que la Cámara de Diputados la aprobara por segunda vez, tras haber llegado en segunda revisión desde el Senado, donde se le introdujeron cambios para incorporar en la prohibición los cargos que no sean electivos. La norma fue aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras, con el voto de las principales fuerzas políticas. Fuente Sitio Andino
Fuente: Vía País
Declaraciones
Promulgamos en Mendoza la Ley de Ficha Limpia. Esta norma, nos posiciona como la primera provincia que impide a quienes cometieron delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, acceder a una candidatura u ocupar un cargo público de funcionario. ⬇️
— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) December 10, 2020