El jefe comunal de Comodoro estuvo acompañado por el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, el secretario de Salud local, Carlos Catalá y el viceintendente Othar Macharashvili; en rueda de prensa.
Juan Pablo Luque y Arnaldo Medina analizaron la logística de vacunación: El intendente de Comodoro Rivadavia recibió este mediodía en el Centro Cultural al secretario de Calidad en Salud de Nación.
La reunión tuvo como finalidad tratar la logística de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, que próximamente llegará a esta provincia, aunque no se brindaron mayores precisiones con respecto a las de fechas de inicio, pero se confirmó que ya se trabaja en el operativo que se dará comienzo con la llegada de las primeras dosis.
Pese a que la curva de contagios en toda la provincia se encuentra en franco descenso, las autoridades sanitarias estiman que temporada de verano traerá una nueva ola de positivos, por lo que se buscará menguar su efecto con la vacuna, que en una primera instancia se destinará al personal esencial y pacientes de riesgo.
Luque agradeció la presencia del Dr. Medina y el equipo que lo acompañó, además de a Puratich. “Nos sentimos muy reconfortados de poder tener su presencia en Comodoro nuevamente”, sostuvo ante los presentes del Comité de Salud de la ciudad, de los que dijo “hemos trabajado juntos y no aflojaron nunca”.
“Ese es un reconocimiento muy importante que hay que hacer, siempre con el acompañamiento del ministro de la provincia bajo el respaldo del ministerio de la Nación con el ministro Ginés González García con las directivas del presidente Alberto Fernández de trabajar en todo el país que quedan a las claras con esta visita de Arnaldo”, enfatizó el titular del Ejecutivo local.
Plan de acción
La aplicación comenzará en enero y mañana lanzarán un plan de formación de vacunadores. Medina comentó que Nación ya transfirió a las provincias 110 millones de pesos para el operativo del plan y que gran parte de eso es para poder afrontar la campaña de inmunización.
Y agregó que el funcionamiento del Plan Detectar en Comodoro Rivadavia fue “fantástico”, con más de 7 mil personas evaluadas “y ahora hay una posibilidad muy concreta de empezar a vacunar en enero. Hoy se llevaron actividades de planificación, se está cumpliendo con la primera etapa que se le pide a las provincias, dónde se va a llevar la vacunación, cual es la población objetivo, etc.”.
“En el plano provincial serán cerca de 150 mil personas las que se vacunarán. Hoy comenzamos una nueva etapa y se abre una gran esperanza para todo el pueblo argentino, esta es una campaña inédita como lo fue la pandemia, por la cantidad de población que debemos abordar de acá a mediados de 2021, se va a vacunar en un 130 por ciento la cantidad de vacunas que se aplican regularmente en el plan nacional; se tendrá que hacer en poco tiempo, y son dos dosis de vacuna”.
Finalmente mencionó que en conjunto con Salud de la provincia lanzarán en Trelew el plan de formación de vacunadores: “muchos son del voluntariado universitario, porque no nos alcanzan los que tenemos. Necesitamos verdaderas brigadas, gente que colabore en la carga de datos”, concluyó.