Minería

Mañana será un día clave para comenzar a definir si sale o no la zonificación

El oficialismo cuenta los votos para un dictamen favorable sobre zonificación. El jueves podría tratarse en la sesión virtual. Varios diputados prefieren no adelantar su voto. Se maneja la alternativa de ampliar el período ordinario de sesiones legislativas.

El fin de semana extra largo y las altas temperaturas no interrumpieron los contactos permanentes entre distintos sectores políticos que tienen injerencia en la Legislatura, donde se vivirán días claves para definir si se habilita o no la minería metalífera en los departamentos Telsen y Gastre. Y mañana miércoles comenzará a esbozarse si el proyecto enviado por el Gobierno puede alcanzar los votos suficientes o, por el contrario, si la posibilidad de habilitar la actividad incluso sin uso de cianuro, deja de ser un tema de discusión en Chubut.

Es que mañana debe reunirse la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente que es presidida por el madrynense Carlos Eliceche, el único integrante del bloque del PJ que votó en contra de enviar el proyecto a tres comisiones distintas. Además de su presidente, otros ocho diputados provinciales  completan la Comisión donde fueron derivados el proyecto del Gobierno: 2 de Juntos por el Cambio (la radical Andrea Aguilera y el madrynense del PRO, Sebastián López); 3 justicialistas (Tatiana Goic, Mario Mansilla, y el propio Eliceche); 3 por el oficialismo (Carlos Gómez, Roddy Ingram y Mariela Williams); y también Rossana Artero, ahora integrante de la oposición.

Ya la semana pasada no se consensuó un dictámen de Comisión para llevar el proyecto al recinto virtual. Y mañana se determinará si llega a la sesión del jueves 10 -la última del año- con un dictámen favorable por mayoría o no. Algunos de los pocos diputados que mantienen al menos un off de record durante los últimos días, arriesgaron que hay una tercera alternativa: prolongar por 20 días el período ordinario de sesiones y continuar con la discusión en Comisión. Pero desde Fontana 50 se muestran confiados en llegar al jueves y tener los votos suficientes para aprobar el proyecto de zonificación minera, si es necesario con modificaciones.

LO QUE PUEDE PASAR

En el inicio del análisis hablamos de dos o tres escenarios para esta semana, en un contexto donde queda claro que no es fácil hacer un anticipo, ya que estas cuestiones suelen desencadenarse todas a último momento. Lo que sí queda a modo de resumen después de escuchar a los diferentes actores de todos los colores políticos, es que si el mandato de Nación -con el que coincide el mismo gobernador Arcioni según sus declaraciones- es que la ley salga con el mayor consenso posible, no parece factible un tratamiento veloz en la comisión este miércoles para que salga en la sesión del jueves.

HABRIA MODIFICACIONES

La posibilidad de hacer modificaciones al proyecto enviado por el Ejecutivo, podría sumar algunos votos, incluso en el justicialismo que pidió un análisis más profundo. Y habría sido el intendente comodorense, Juan Pablo Luque, quien las habría sugerido.

Dichas modificaciones están vinculadas con los ingresos por regalías, los controles ambientales y hasta alguna garantía que tiene que ver con la participación del puerto comodorense. En el oficialismo se muestran dispuestos.

SI LLEGA A LA SESION PROYECTO DE ZONIFICACIÓN

El jueves se realizará la última sesión ordinaria -será por videoconferencia- del 2020. De los 27 diputados, el oficialismo necesita de 14 votos a favor para aprobar el proyecto de zonificación minera en los departamentos Telsen y Gastre. Pero se estima que serán 25 los diputados presentes a través de la virtualidad. En ese caso, la iniciativa se aprobaría con 13 votos.

De todos modos, en el Gobierno de Mariano Arcioni confían que, de ser necesario, tendrán 15 votos a favor, pero desde la oposición sostienen que no hay ninguna garantía de ello si no se discute más a fondo el proyecto.

Por otra parte, hay otros temas pendientes a resolver para la sesión del jueves. Entre ellos el Presupuesto 2021 y la Ley Tributaria 2021, que podrían demandar más plazo. Sería la excusa para votar una prórroga del período de sesiones, que permita un «tiempo de descuento» hasta fin de año, para continuar con las deliberaciones.

Fuente: El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.