En diálogo con Cadena Tiempo, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, habló sobre la visita a la provincia de Arnaldo Medina, quien es el secretario nacional de Calidad en Salud y sobre las gestiones que se están llevando adelante, tanto a nivel nacional como provincial, para encarar la inédita campaña de vacuna contra el Covid.
En relación a la adquisión de las dosis de la vacuna ruso, Puraticha indicó que “el contacto con la vacuna rusa está y el Gobierno Nacional está acelerando los trámites para tenerla lo antes posible”. En la misma línea, el funcionario aclaró que “la cantidad necesaria para lanzar la campaña llegará en enero” y que “ahora llegará una pequeña cantidad de 300 mil dosis”.
En tal sentido, Puratich consideró indispensable que la comunidad entienda que “la llegada de la vacuna es una herramienta más para contener la enfermedad, pero no es la solución definitiva, no va a desaparecer la enfermedad, pero será importane en el control de la pandemia”.
Campaña de vacunación en Chubut
En cuanto los trabajos que se están realizando para allanar el terreno de cara al lanamiento de una campaña de vacunación efectiva, el minsitro de Salud sostuvo que “fuimos una de las primeras provincias en presentar la estrategia de la campaña de vacunación. En lo que se trabajó es en el registro y la cantidad de las personas a vacunar en primera instancia, que son los trabajadores de la salud, de seguridad y de educación. Después las obras sociales, PAMI y SEROS otorgarán sus registros para hacer la contabilidad de personas”.
En el mismo orden de temas, Puratich remarcó que “otro tema a tener en cuenta es la cadena de frío para mantener las dosis”. En este sentido, efuncionario informó que “las vacunas rusas necesitas-18°, que es accesible, por ejemplo un freezer de una heladera común llega a-20°. En este sentido, hablamos con varios sectores para almacenar las dosis y estamos avanzando”.
En relación a esto último, el ministro provincial concluyó que “por el momento con los freezer de las escuelas, los de los hospitales y unos que compramos desde provincia, alcanzarían para almacenar la cantidad de vacunas que solicitamos”.