Minería

El CONICET tampoco participará en la ronda de trabajo para analizar el proyecto de zonificación

La conducción del CCT CONICET-CENPAT se pronunció respecto a las rondas de trabajo impulsadas por el Gobierno para analizar el proyecto de zonificación minera.

El comunicado:

Desde la institución científica declararon que “luego de haber analizado técnica y científicamente, en una perspectiva global e interdisciplinaria el proyecto de ley denominado “Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la Provincia del Chubut”, hemos desistido de participar en esta convocatoria. Lo hacemos en concordancia con otras instituciones científicas y técnicas, universidades, organizaciones sociales, partidos políticos, autoridades y referentes religiosos, pueblos originarios, y un gran número de ciudadanos y ciudadanas de la Provincia; en virtud de la celeridad que se le busca imprimir a un debate que, por su relevancia, requiere mayores plazos de tiempo y una convocatoria amplia a otros sectores de la comunidad”.

“La invitación al sector científico se da en un proceso avanzado del tratamiento legislativo, y no en sus fases iniciales. En este sentido, nuestra institución recomienda debates abiertos, donde la exposición de los resultados de estudios e investigaciones que aportan al desarrollo productivo de la Provincia sean parte de un proceso participativo. La convocatoria del Gobierno provincial, por el contrario, es informativa, con una modalidad que solamente permite la realización de preguntas sobre aspectos de una decisión que, a nuestro entender, ya ha sido tomada”.

En el texto remitido al Gobernador también pueden leerse propuestas realizadas por científicas y científicos del CENPAT: “No obstante esta declinación, la iniciativa en discusión ha sido evaluada por nuestros equipos técnicos, quienes hacen hincapié en los siguientes aspectos:

1) No hay debate sin espacios de reflexión, aporte técnico y comunitario para la diversificación productiva. En un marco en el que el objetivo principal es sólo habilitar la minería metalífera, nuestras contribuciones en torno a la diversidad de actividades productivas, que podrían potenciar a la Meseta, parecen estar excluidas de la discusión.

2) En materia de licencia social, y basándonos en experiencias llevadas adelante en otros contextos, nuestra sugerencia es que se contemplen mecanismos formales y participativos para establecer si existe o no, en tanto el proyecto de zonificación ha movilizado a porciones muy significativas de la ciudadanía chubutense en su contra. En este sentido, recomendamos igualdad de tratamiento para la Iniciativa Popular presentada formalmente a la Legislatura Chubutense. También, percibimos que actores intervinientes como las asambleas ciudadanas no han sido convocados a este debate.

3) Por otro lado, recomendamos avanzar en una Ley de Ordenamiento Territorial integral que contemple el bienestar de las poblaciones, el uso planificado del agua y la protección de la biodiversidad en un contexto de cambio climático y creciente desertificación. Recién en una instancia posterior se debería legislar sobre las actividades específicas (en especial tratándose de proyectos extractivistas con potenciales impactos en otros recursos naturales y esenciales para la población como el agua y el suelo).

4) El proyecto de minería metalífera en cuestión se sustenta sobre análisis climáticos e hidrológicos que están basados en escasos datos, que resultan insuficientes para la planificación estratégica del agua y el territorio. Además, la disminución de la disponibilidad de agua y el aumento de eventos extremos (sequías e inundaciones) debidos al cambio climático, sumado al avance de la desertificación, generan un escenario de alta vulnerabilidad que no es tenido en cuenta, y para lo cual recomendamos avanzar en una gestión integral del agua y los suelos provinciales”.

“Desde el inicio de la pandemia COVID-19 quedó demostrado una vez más, que el CCT-CONICET CENPAT con histórica presencia en la Provincia, tiene un férreo compromiso con el cuidado socioambiental, el desarrollo económico, el bienestar, la salud y la calidad de vida de las personas, responsabilidad que continuará con las distintas iniciativas que están orientadas a la producción de conocimiento y soluciones científicas”, cierra el documento.

Fuente: La Portada

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.