El Gobierno de Japón ha concluido que los Juegos Olímpicos de Tokio se cancelen de manera definitiva debido a la pandemia por la COVID-19, informa The Times.
De acuerdo con el diario, luego de la cancelación de los Juegos en 2020, el objetivo ahora es encontrar una forma de anunciar la cancelación y que deje abierta la posibilidad de que Tokio sea el anfitrión en una fecha posterior.
Las autoridades japonesas se enfocarán en realizar los Juegos Olímpicos de Tokio en 2032, la próxima fecha disponible.
El 24 de marzo de 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Gobierno de Japón acordaron aplazar un año los Juegos Olímpicos, ante el impacto generado en la preparación de los atletas por la pandemia de coronavirus.
Así lo decidieron el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach, en una conversación telefónica que mantuvieron, en la que estuvieron presentes otros representantes de las autoridades deportivas y políticas de Japón.
Distintas federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales habían pedido el aplazamiento de Tokio 2020 debido a la extensión del COVID-19 y la imposibilidad de que los atletas pudieran prepararse adecuadamente.
Tan solo unos días después de anunciar su cancelación, los organizadores de Tokio 2020 confirmaron que los próximos Juegos Olímpicos comenzarían el 23 de julio de 2021, casi un año después de la fecha prevista inicialmente.
La nueva fecha fue propuesta por los organizadores teniendo en cuenta que se quería conceder “suficiente tiempo para los preparativos” de los atletas y las otras partes implicadas, así como que se consideraba preferible que los Juegos tuvieran lugar en un período vacacional.
Las pruebas olímpicas comenzarían el 23 de julio de 2021 y terminarían el 8 de agosto siguiente. Los Juegos Paralímpicos, por su parte, comenzarían el 24 de agosto y se cerrarían el 5 de septiembre.