Chubut

Jones: «Es un error condicionar el desarrollo agropecuario a la aprobación de la zonificación minera»

El presidente de la entidad rural Leonardo Jones dio lectura al discurso oficial como revista de lo que fue 2020 con las vicisitudes de la pandemia y el crudísimo invierno que padeció la zona de la meseta principalmente. No obstante el debate minero tuvo un capítulo especial, «el mismo esfuerzo que se está poniendo desde el Gobierno Provincial y desde el Gobierno Nacional para lograr la zonificación minera, debe ser puesto para reconvertir la situación productiva de las zonas más olvidadas».

En el marco de la 95° Exposición Ovina de la Sociedad Rural Esquel se dio lectura al discurso del sector que no dejó de lado la cuestión minera. Frente a la urgencia de avanzar en la zonificación minera en Chubut que presenta el gobierno provincial, la Sociedad Rural de Esquel, tomó partido e indicó que no se puede poner a la actividad como condición para dar respuesta a los pobladores y productores de la meseta.

«Nuestra sociedad atraviesa una discusión profunda y polarizada sobre la hipótesis de la explotación minera en la Meseta chubutense. Dentro de esta discusión se propone a la minería como motor del desarrollo de otras actividades como la agropecuaria.

Nos permitimos opinar entonces, y creemos que es un error condicionar el desarrollo agropecuario y la ruralidad de una región a la aprobación de la zonificación minera. El desarrollo agropecuario y la vida rural deben ser un eje de política pública en sí mismo para esa región que ha perdido su stock de hacienda y que cada vez tiene menos población. El mismo esfuerzo que se está poniendo desde el Gobierno Provincial y desde el Gobierno Nacional para lograr la zonificación minera, debe ser puesto para reconvertir la situación productiva de las zonas más olvidadas del interior provincial. Esto debe hacerse de manera urgente y sin condicionantes. Aquellos productores no solo lo necesitan, si no que lo merecen.

Por otra parte y sobre el mismo tema, remarcamos algo que ya hemos dicho muchas veces. La reestructuración del funcionamiento, los roles y el tamaño del estado es una necesidad insoslayable en nuestra provincia. Ninguna fuente extraordinaria de ingresos, como el impuesto al viento, las regalías mineras o la renta hídrica, nos van a llevar a un destino distinto del actual hasta tanto no discutamos en serio el funcionamiento del estado. Para muestra de ésto tenemos más de 80 años de regalías petroleras y el estado sin recursos para pagar los sueldos».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.