El intendente de Trelew afirmó que todavía están a la espera del giro de 50 millones de pesos que debía recibir la ciudad por el proporcional del préstamo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial de Nación a Chubut. Dijo que «no entendemos los motivos de la demora», aunque algunos funcionarios le habrían aclarado que se debía a «cuestiones políticas».
La provincia del Chubut tomó un préstamo con Nación por $ 5.000 millones y la Legislatura autorizó el endeudamiento, aunque con el agregado de que una porción de ese total se coparticipe a los municipios, que deberán pagar por ese porcentaje en las mismas condiciones que la administración de Mariano Arcioni.
Los fondos deberían haber llegado a las arcas municipales en octubre, aunque tres meses después siguen “retenidos” en el Ministerio de Economía.
“En octubre tendrían que haber pagado 50 millones de pesos a Trelew. El ministro de Economía lo podría explicar bien, porque nosotros no terminamos de entender bien los motivos. Son fondos afectados exclusivamente para los municipios”, remarcó el intendente de Trelew, Adrián Maderna.
El jefe comunal anticipó que el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Ricardo Sastre, también intentó destrabar el envío de fondos, pero “tampoco pudo”. Agregó que el 11 de enero cuando retome el mando el gobernador Mariano Arcioni gestionarán para que los 50 millones se depositen cuanto antes.
Maderna fue franco y dijo: “Yo le aclaré al ministro de Economía que por cuestiones políticas no podía ser” y dejó en claro que no tiene relación con la polémica denuncia que realizó la diputada de su espacio, Leila Lloyd Jones.
“De mi parte no existen diferencias con el gobierno provincial, pero necesitamos el apoyo. Por cuestiones políticas no deberían demorarse la entrega de los fondos”, argumentó Maderna en conferencia de prensa.
Recordó que hay otros municipios que “están en la misma situación que nosotros”, sin embargo, precisó que otras ciudades e intendentes “han tenido más suerte”.
Sin dudar, dejó en claro que “Trelew no puede verse perjudicado por cuestiones políticas”.