Entre los papeles que se operan en el índice Nasdaq de Nueva York destacó el recorrido de Mercado Libre, la empresa de comercio electrónico líder en América Latina. En el inicio de la sesión, la acción de la compañía de Marcos Galperín llegó a operarse por encima de los USD 2.000 y por primera vez la valuación bursátil tocó los 100.000 millones de dólares.
Este lunes el desempeño de las compañías tecnológicas empujó a nuevos récords en Wall Street, aunque el impulso se fue diluyendo con el correr de la rueda, ante las dudas generadas por la posible implementación del plan de estímulo en EEUU propuesto por el gobierno de Joe Biden.
El valor de mercado del unicornio argentino casi triplica al de todas las empresas argentinas que cotizan en Wall Street que, sumadas, rondan en total una capitalización bursátil de casi USD 38.000 millones.
Para encontrar dimensiones similares a las que alcanzó el valor de la empresa hay que comparar con países, más allá de que el precio de una firma en un momento dado sea un stock momentáneo mientras que el producto bruto de un país es un flujo anual. En esa línea, Mercado Libre compara con un PBI argentino que en base a datos actualizados hasta septiembre 2020 se estimaba que habría promediado USD 385.000 millones en el año, calculado a tipo de cambio oficial.
Al cierre de Wall Street, Mercado Libre cayó 4,3%, a USD 1.880, mientras que el valor de mercado se ubica en los USD 93.755 millones, por encima del gigante siderúrgico brasileño Vale (USD 86.800 millones) y la petrolera Petrobras (USD 66.100 millones).