Lago Puelo

Se realizó un encuentro para abordar con una mirada técnica la problemática ambiental del Municipio

En el encuentro se habló sobre el estado de situación de los incendios, se trataron problemas ambientales relacionados al basurero municipal y se pusieron en común algunas políticas públicas llevadas adelante por el Municipio. Los vecinos manifestaron sus preocupaciones y debatieron posibles soluciones en relación a los residuos forestales que se producen en la localidad.

Asimismo, el secretario de Planificación, Federico Vercelli presentó las acciones llevadas adelante por el municipio para prevenir incendios, entre las que se encuentra el manejo del basural. Por su parte, la directora de Ambiente, Jésica Cabello, hizo hincapié en las políticas de reciclado y reutilización de residuos llevadas adelante por su cartera como la recepción de ecoladrillos, frascos de vidrio, sachet de leche y de yogurt, botellas y envases plásticos.

«Estamos implementando cámaras de seguridad y cámaras infrarrojas que midan la temperatura para estar alerta sobre los posibles focos. También contamos con personal capacitado para poder hacer un seguimiento de lo que ocurre tanto adentro del basurero como afuera» aseguró el secretario de Planificación Federico Vercelli.

Además agregó que «para prevenir el fuego incentivamos el compostaje y el chipeado, las quemas están prohibidas en temporada alta de incendios y es responsabilidad de todos cumplir con esto. Estamos en medio de una transición del manejo del basural y es importante el trabajo y el involucramiento de todos».

«Hay una costumbre de podar, hacer limpieza de terrenos y sacar las ramas a la calle, esperando que alguien las vaya a buscar. Sin embargo la recolección de residuos forestales no está incluida en los impuestos municipales. No puede sostenerse esa recolección y hay que tener en cuenta a los trabajadores recolectores, por eso hacemos hincapié en qué tipo de residuos sacar y cómo, es fundamental la distinción y a la vez la valoración de los residuos forestales», agregó la directora ambiente, Jésica Cabello.

Cabello también aseguró que «es hora de dejar de ver al residuo forestal como basura y reconocer su potencial como un valioso recurso para calefacción y abono. Desde Ambiente trabajamos con el criterio de Economía Circular para poder reinsertar en el circuito productivo los residuos que uno desecha y que a otra persona pueden servirle para reutilizar».

Luego, Daniel González, subsecretario de Ambiente de Comodoro Rivadavia, geólogo especialista en aguas subterráneas contaminadas y aguas superficiales contaminadas, docente universitario a cargo de la cátedra geología aplicada a la ingeniería y el medio ambiente en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y geología general en la UNPA disertó sobre su experiencia en la problemática tratada desde una mirada técnica.

Fuente: Prensa Municipalidad de Lago Puelo

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.