Buenas Noticias Coronavirus

«Secuenciación»: el modelo de Islandia elogiado por la OMS para enfrentar nuevas cepas

Desde el inicio de la epidemia, Islandia ha identificado genéticamente todos los casos positivos de Covid-19 en su territorio. La secuenciación es un modelo único que parece aún más útil ahora que han aparecido variantes del virus, y la Organización Mundial de Salud (OMS) pidió a la comunidad internacional que refuerce sus capacidades de secuenciar.

Su misión, analizar cada muestra positiva de las personas que se someten a test en Islandia para trazar con precisión los casos y evitar que una infección problemática pase desapercibida.

Los 6.000 casos de Covid-19 registrados hasta ahora en Islandia, fueron secuenciados, lo que convierte al país en un líder en la materia.

Todo ocurre en el primer piso de un imponente edificio gris, sede de la empresa deCODE Genetics en Reikiavik. Desde hace seis meses, científicos de este grupo biofarmacéutico islandés trabajan para las autoridades sanitarias.

«Secuenciar no nos toma tanto tiempo. Unas tres horas más o menos bastan porque ya tenemos suficientes datos secuenciados para saber de qué cepa del virus se trata», explica Alafur Thór Magnússon, jefe del laboratorio.

Todo el proceso puede llevar sin embargo un día y medio de trabajo, pero ha permitido identificar hasta ahora 463 variantes diferentes, llamadas haplotipos por los científicos.

Secuenciación

Antes de secuenciar, se toma el ADN de cada muestra, se aísla y se purifica con bolitas magnéticas que lo liberan de los excesos de materia.
Después se traslada a una amplia y luminosa sala en la que decenas de equipos, sobre todo pequeños aparatos que parecen escáneres, trabajan ruidosamente.

Estas máquinas son secuenciadores de genes y se usan para determinar el genoma del coronavirus.

Dentro de los secuenciadores de genes se colocan láminas de cristal que contienen las moléculas de ADN.

Las informaciones obtenidas son una importante base para la toma de decisiones sobre las medidas preventivas que se deben adoptar, agrega la responsable.

Aunque la variante sudafricana no ha sido detectada en el país hasta ahora, sí se ha identificado a 41 personas portadoras de la cepa británica. Todas ellas pudieron ser localizadas en las fronteras, gracias a pruebas realizadas a los viajeros, lo cual evitó la propagación en la isla.

Algunos países como el Reino Unido, Dinamarca, Australia o Nueva Zelanda también secuencian de manera importante, ninguno ha llegado al nivel de Islandia, aunque las estadísticas mundiales sean incompletas.

Fuente: La Nación

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.