Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, junio 15
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: Este domingo 14 de junio habrá restricción de tránsito en Ruta 3

    13 junio, 2026

    Éxito solidario en Trelew: la Súper Fiesta del Libro ya reunió más de mil alimentos

    13 junio, 2026

    Con gran convocatoria, se realizaron en Trelew las “Jornadas Provinciales de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas”

    13 junio, 2026

    Esquina peligrosa en Trelew: segundo accidente en 24 horas entre avenida Rawson y Mitre dejó un ciclista herido

    13 junio, 2026

    Rawson: Taller gratuito Recreación sin Barreras para niños con discapacidad

    14 junio, 2026

    Rawson: Tiro Federal Conrado Villegas fue subsede del Nacional de Miras Abiertas

    14 junio, 2026

    Rawson: 30 mujeres iniciaron el módulo de electricidad del programa Yo Puedo

    14 junio, 2026

    Rawson: 10 locales gastronómicos participan de Invierno a la Olla

    14 junio, 2026

    ¡Noche de furia en Madryn! Cuatro horas a puro golpe y combates brutales

    13 junio, 2026

    ¡Maniobra suicida! Huyó del control y terminó hundido en el barro

    13 junio, 2026

    Integración patagónica: Ciclistas de Puerto Madryn debutan en el Campeonato Interprovincial de MTB Infantil y Juvenil

    13 junio, 2026

    Cambian por completo la postal de Madryn

    13 junio, 2026

    Taxistas de Comodoro Rivadavia piden un aumento del 30%

    14 junio, 2026

    Juan Pablo Luque denunció la falta de respuestas del gobierno provincial sobre la salud

    13 junio, 2026

    La disputa por el transporte en Comodoro Rivadavia escala

    13 junio, 2026

    Comodoro: La Municipalidad entrego a los clubes de los barrio materiales deportivos

    13 junio, 2026

    Domingo con frío intenso en Esquel: La mínima llegará a -6 °C

    13 junio, 2026

    Bomberos de Esquel celebraron 41 años de servicio

    13 junio, 2026

    Cronograma de recolección de residuos en Esquel para el fin de semana largo

    13 junio, 2026

    Apareció la adolescente de 16 años que era intensamente buscada en Esquel

    13 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Residencias de Salud 2026: Chubut abrió el segundo llamado a concurso con inserción laboral asegurada

    15 junio, 2026

    Negligencia en el aire: el helicóptero donde murió Gaspi tenía multas y sanciones por irregularidades

    15 junio, 2026

    «Se descartaron del animal»: la fuerte hipótesis de la Vecinal de Magagna tras el ataque mortal de un perro a una nena

    15 junio, 2026

    Acuerdo histórico entre EE.UU. e Irán: los límites del poder militar y el nuevo equilibrio en Medio Oriente

    15 junio, 2026
  • Política

    Reforma clave por DNU: El Gobierno modifica el sistema de selección de jueces para la Corte Suprema

    15 junio, 2026

    «Me duele en el alma»: el dolor de Estela de Carlotto tras la muerte de su compañera de lucha Taty Almeida

    15 junio, 2026

    Taty Almeida: “La única lucha que se pierde es la que se abandona“

    14 junio, 2026

    ¡Fin de una era! De cuna militar a parir la lucha por los Derechos Humanos

    14 junio, 2026

    ¡Luto nacional! Murió Taty Almeida tras una dramática internación

    14 junio, 2026
  • Policiales

    «Se descartaron del animal»: la fuerte hipótesis de la Vecinal de Magagna tras el ataque mortal de un perro a una nena

    15 junio, 2026

    Tragedia en Esquel: hallaron a un hombre sin vida en el camino de acceso a La Hoya

    15 junio, 2026

    Habilitan un WhatsApp para denunciar picadas, conductores alcoholizados y maniobras peligrosas

    14 junio, 2026

    ¡Sálvese quien pueda! La lista negra del Gabinete que oculta sus Ganancias

    14 junio, 2026

    ¿Qué se sabe?: de la niña de cinco años que murió tras ser atacada por un perro

    13 junio, 2026
  • Economía

    Efecto Ginebra: los bonos argentinos vuelan y el riesgo país toca mínimos de 2018 tras el acuerdo entre EE.UU. e Irán

    15 junio, 2026

    Dólar hoy: a cuánto cotizan el blue, el oficial, el MEP y el CCL este lunes 15 de junio

    15 junio, 2026

    Calendario ANSES: Así quedan los montos de jubilaciones, pensiones y AUH en julio 2026 tras el dato de inflación

    15 junio, 2026

    Plazo fijo en junio 2026: cuánto paga por mes un depósito de $1.200.000 en ventanilla y por home banking

    15 junio, 2026

    ¡Bolsillos llenos! ANSES paga haberes, bono y aguinaldo desde el martes

    14 junio, 2026
  • Nacionales

    17 de junio: quién fue Martín Miguel de Güemes, el héroe que defendió la frontera norte de la Patria

    15 junio, 2026

    «Me duele en el alma»: el dolor de Estela de Carlotto tras la muerte de su compañera de lucha Taty Almeida

    15 junio, 2026

    Nuevo aumento de colectivos en el AMBA: rige el esquema de tarifas desde este lunes 15 de junio y cambia el boleto mínimo

    15 junio, 2026

    «Un ejemplo de lucha eterna»: la conmoción de Axel Kicillof y Cristina Kirchner por la muerte de Taty Almeida

    15 junio, 2026

    Taty Almeida: “La única lucha que se pierde es la que se abandona“

    14 junio, 2026
  • Patagonia

    ¡Fiebre del oro en la Patagonia! Buscan metal precioso en Río Negro

    13 junio, 2026

    Coexistencia en la Región Sur: Río Negro sentó a mineros y ganaderos en una mesa técnica por el proyecto Calcatreu

    13 junio, 2026

    ¡Impagable! Las facturas de gas se triplicaron en la Comarca Andina

    12 junio, 2026

    ¡Orgullo nacional! Crearon un robot con basura y tecnología del futuro

    12 junio, 2026

    ¡Hazaña total! Ballena récord recorrió 13.000 km y volvió a Chubut

    12 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sociedad»Anuncian que el titanosaurio más antiguo fue descubierto en la Patagonia

Anuncian que el titanosaurio más antiguo fue descubierto en la Patagonia

28 febrero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Se trata del Ninjatitan zapatai, el más antiguo en su grupo, que podía llegar a medir unos 20 metros de longitud y habitó la Patagonia hace unos 140 millones de años.

Paleontólogos argentinos anunciaron el descubrimiento del titanosaurio más antiguo del mundo en la Patagonia.

El Ninjatitan zapatai es un nuevo titanosaurio de la Patagonia, el más antiguo en su grupo, de unos 20 metros de longitud y 140 millones de años de antigüedad, lo que evidencia que esta especie de dinosaurio se originó a comienzos del periodo Cretácico.

Así lo informó la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad de La Matanza (CTyS-UNLaM) y señaló que «hasta ahora no se conocían estos gigantescos cuadrúpedos con una antigüedad superior a los 120 millones de años, por lo que el hallazgo de Ninjatitan zapatai tiene una gran relevancia para el conocimiento de la historia evolutiva de este grupo y del Cretácico temprano».

Pablo Gallina, investigador de la Fundación Azara en la Universidad Maimónides y del CONICET, indicó a la Agencia CTyS-UNLaM que “la mayor importancia de este fósil, más allá de que es una nueva especie de titanosaurio, es que se trata del registro más antiguo a nivel mundial para este grupo”.

“Este descubrimiento es muy importante también para el conocimiento de la historia evolutiva de los saurópodos, porque los registros fosilíferos de comienzos del Cretácico, hace unos 140 millones de años, son realmente muy escasos en todo el mundo”, indicó el autor principal del estudio publicado en la revista científica Ameghiniana.

El hallazgo de Ninjatitan en la Formación Bajada Colorada, al sureste de Neuquén se produjo en 2014, cuando el técnico Jonatan Aroca realizó encontró «una escápula muy completa de este animal y ahí notamos que se trataba de un descubrimiento muy importante y preparamos todo para poder seguir trabajando el año siguiente en ese estrato”, según el doctor Juan Ignacio Canale, investigador del Museo Municipal de Villa El Chocón y del CONICET.

“En la siguiente campaña, aparecieron tres vértebras y algunos huesos de sus patas traseras; una parte del fémur y lo que sería su peroné”, precisó Canale.

“A priori, por la antigüedad de este material, de 140 millones de años, se podía suponer que se trataba de una forma previa al origen de los titanosaurios, porque en la Patagonia solo de conocen titanosaurios de menos de 120 millones de años antes del presente”, afirmó en tanto el doctor José Luis Carballido, investigador del Museo Egidio Feruglio y del CONICET,

Empero, el estudio reveló que «Ninjatitan zapatai se trataba de un titanosaurio, por lo que pasaba a ser el más antiguo del mundo con decenas de millones de años de diferencia», agregó.

Ninjatitan se suma al equipo de los titanosaurios de la Patagonia que han asestado fuertes apariciones en los últimos tiempos: en 2017, se dio a conocer al titanosaurio más grande del mundo, Patagotitan mayorum, oriundo de Chubut; y, hace pocas semanas se informó el hallazgo de otro en Neuquén, que incluso podría superarlo en tamaño.

Su nombre fue dado en reconocimiento al investigador argentino Sebastián Apesteguía, apodado como “El Ninja” desde sus inicios en la paleontología.

En tanto, el nombre específico de la especie -zapatai-, está dedicado a Rogelio Zapata, técnico del museo de Villa El Chocón desde mediados de la década del 90 y partícipe en todos los trabajos de campo que se realizaron en Bajada Colorada desde 2010.

En Bajada Colorada, se puede observar el principio del período Cretácico, un momento de la historia evolutiva del cual no se cuenta con muchos registros, agrega CTyS-UNLaM.

Por ello, los investigadores que trabajan allí destacan que cada cosa nueva que encuentran es absolutamente novedosa.

“Allí, hemos encontrado también distintos grupos de dinosaurios carnívoros y otros grupos de dinosaurios herbívoros”, mencionó el investigador de la Fundación Azara y del CONICET.

patagonia antiguo
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior La demanda se concentra en oficios calificados, tecnológicos, salud, e-commerce y retail
Siguiente Post El Bitcoin cierra su peor semana en un año tras perder casi el 25% de su valor

Noticias relacionadas

Gerardo Romano lanzó una frase demoledora contra Milei tras la muerte del Indio Solari: “La del Indio muerta y adentro”

9 junio, 2026

1984 de Orwell cumple 77 años: la distopía que resuena en la era del Gemelo Digital Social

8 junio, 2026

Sociedad: Confucio y la vejez como un lugar en primera fila

5 junio, 2026

Sociedad: Prepararse en silencio para ganar la batalla, la lección vigente de Sun Tzu

3 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.