Pesca

Chubut prórroga autorización para sacar merluza sin procesar

El Gobierno de Chubut publicó en el Boletín Oficial del pasado 21 de enero de 2021 el Decreto Provincial 946/20 por el cual se prórroga la medida que habilita a sacar merluza hubbsi de la provincia, sin el proceso mínimo de “filete”, tal como lo establece la Ley General de Pesca.

Por tercer año consecutivo se autorizó la salida de la provincia de productos merluza “H&G” (Descabezado y Eviscerado) y “HGT” (Descabezado, Eviscerado y Sin Cola).

La medida que se plantea como una “excepción” a la norma que regula la pesca en Chubut, Ley IX N° 75, la cual señala en su Artículo 37, plenamente vigente: “Los titulares de permisos de pesca no podrán enviar fuera de la provincia materia prima sin procesar, salvo aquella comprendida en convenios interprovinciales. Para las especies de aleta el proceso mínimo será el filete refrigerado”.

El decreto firmado por Mariano Arcioni indica que se autoriza a sacar de la provincia hasta 2.000 toneladas de merluza H&G y HGT del fresco, y otras 2.000 toneladas de merluza HGT congelada; al tiempo que se autoriza a la Secretaría de Pesca a solicitar una eventual “ampliación” de esos cupos mencionados.

A pedido de las empresas

En base a los argumentos esgrimidos por la autoridad provincial, es de prever que manteniéndose esas condiciones se volverá a sostener la excepción. La semana pasada se publicó el Decreto N° 946/20, que a su vez prorroga la vigencia del Decreto N° 312/2018 y el N° 297/19.

En el instrumento se hace referencia a que la legislación prohíbe sacar fuera de la jurisdicción provincial para comercialización o reprocesamiento materia prima sin un proceso mínimo, que para el caso de la especie Merlucius hubbsi es de “filete refrigerado”.

No obstante, se aduce que “atendiendo al interés de empresas radicadas en la ciudad de Comodoro Rivadavia, dedicadas al procesamiento en planta de la especie merluza común, en la elaboración de los productos «H&G» (Descabezado y Eviscerado) y «HGT» (Descabezado, Eviscerado y Sin Cola), en virtud de la demanda del mismo, se promovió durante el dictado de normativa específica, a fin de autorizar su elaboración y comercialización, con destino a mercados extraprovinciales”, se menciona.

Por otra parte, el decreto fundamenta que “subsisten a la fecha, las causales que motivaron el dictado del mismo, esto es, el interés en la elaboración de los productos señalados y la necesidad de asegurar un mejor aprovechamiento de las cuotas y cupo social de merluza común, con los consiguientes beneficios socioeconómicos y productivos”, y con ello se justifica la extensión de la medida por tercer año consecutivo.

Chubut: Bajar los costos

“Que la limitación al procesamiento responde a la necesidad de bajar el costo de la venta del producto, lo que repercute en un estímulo concreto para que las empresas no disminuyan la explotación de la cuota de merluza”, añade el decreto que además dice que “la Secretaría de Pesca de la Provincia ha informado que es necesario mantener la excepción relativa al procesamiento establecido en el artículo 37 de la Ley IX N° 75, a fin evitar que disminuya la pesca y procesamiento parcial de la merluza con las consecuencias antes señaladas, considerando que el organismo informa que la actual situación económica nacional genera una inestabilidad que repercutiría necesariamente en una notoria disminución de la explotación de la merluza”, expone el decreto en uno de los considerandos.

El Covid como argumento en Chubut

Como novedad, respecto de los anteriores decretos, ahora también se suma como argumento el coronavirus. “Que a esta situación crítica se agrega la actual crisis mundial económica que tiene lugar en el marco del virus que genera el COVID-19, a pesar de lo cual las autoridades de pesca provincial consideran que es posible conseguir mantener el cupo de captura de merluza con la presente excepción”, expresa.

Fuente: Revista Puerto

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.