Causas Embrujo y Revelación

Comienza el juicio contra exfuncionarios por ‘coimas’ en la obra pública

Las audiencias en Rawson, con protocolos de Covid-19, se prolongarán durante 15 días con doble jornada. El fiscal Marcos Nápoli pretende demostrar que los ex funcionarios de Das Neves y empresarios configuraron una «asociación ilícita» que se dedicaba a recaudar fondos provenientes de la obra pública y luego los distribuían en pagos de sobresueldos.

La causa original tenía a más de 50 empresarios imputados. La mayoría evitó ir a juicio y se comprometió a hacer obras para la comunidad en diversas localidades de la provincia.

Así las cosas, los ex funcionarios que van a juicio son ex titular de la Unidad del Gobernador, Diego Correa, el ex subsecretario Diego Luthers y ex secretario privado de Das Neves, Gonzalo Carpintero; el ex ministro coordinador de gabinete, Víctor Cisterna; el ex ministro de Economía, Pablo Oca; el ex ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani; el ex ministro de Familia, Martín Bortagaray; y los empresarios Pablo Menedín y Martín Castillo.

ASOCIACION ILICITA

El fiscal Nápoli declaró por Radio 3 que aportará pruebas para demostrar que los imputados conformaron «una asociación ilícita de proporciones importantes, se dedicaban a recaudar dinero y a generar una caja importante para distribuir en sobresueldos a funcionarios».

Según el fiscal de causa, los empresarios de la construcción «pagaban retornos o coimas para que se agilice el cobro de las órdenes presupuestarias de pago que tenían los empresarios como acreencias contra el Estado». Y añadió que estas maniobras les garantizaban a los empresarios que «iban a cobrar antes que los otros».

El fiscal Nápoli en su exposición apunta a Víctor Cisterna como «el organizador y luego cuando se aleja toma la posta Correa y Luthers. Desde allí para abajo se encontraban Carpintero, Oca, Pagani y Bortagaray, entre otros», describió por la emisora radial.

Según la parte acusatoria, sostener la calificación de asociación ilícita, implica «demostrar que el acuerdo tenía como fin cometer delitos indeterminados y que hubo una permanencia en el tiempo». También explicó que «esta comunión requiere de elementos subjetivos y lo demostramos a través de indicaciones objetivas como los rastros de la comisión delictiva».

TESTIMONIO DE EMPRESARIOS

Para Nápoli los testimonios de los mismos empresarios fueron claves para construir la hipótesis que va a desarrollar en el juicio. «Uno siempre escucha estas cosas, que se pagan coimas; pero escucharlo de primera mano y con los protagonistas, nos dio resultados y nos posicionó de modo tal que llegamos al juicio de una de las causas más importantes que tuvo la provincia», indicó.

El fiscal de la causa ponderó que el empresario Patricio Musante aportó un testimonio clave en la investigación, que utilizará en el juicio. «Era el representante de una de las empresas más importantes de la Provincia y tenía cercanía con el Gobernador y las conversaciones privadas», indicó.

Por último, Nápoli adelantó que la lista de Luthers «se va a exhibir con lujo de detalles porque en una parte del juicio se trata de validar la lista, para demostrar que son auténticas y los datos son veraces, respecto a que se comprobaron los ítems de las anotaciones»

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.