Trelew

Ediles rechazan unánimemente el proyecto de zonificación minera propuesto por Arcioni

Durante la Sesión Extraordinaria realizada esta tarde en el Honorable Concejo Deliberante, los ediles esquelenses mostraron su total rechazo a la convocatoria del Gobernador Mariano Arcioni para tratar el proyecto de zonificación el próximo viernes en la Legislatura de Chubut.

Alejandro Wengier, Rubén Álvarez, Diego Austin, Gerardo Filipini, Karina Otero, Lis Aguirre, María Martínez y Valeria Saunders, mostraron su total rechazo a la convocatoria y ratificaron sus declaraciones a lo largo de estos años desde el Plebiscito.

Cabe recordar, que en la jornada del martes, ingresó a la Legislatura el pedido de convocatoria con la firma del gobernador Mariano Arcioni y el ministro de Gobierno José María Grazzini para una sesión extraordinaria donde se tratarán cinco proyectos, entre ellos la zonificación minera para la meseta. Será el viernes 5 de febrero.

Desde el gobierno provincial confían en que los votos necesarios (14) estarán y por lo tanto el proyecto será aprobado. Aunque de todas formas, todavía falta la reunión de la comisión de Recursos Naturales, presidida por Carlos Eliceche quien se ha mostrado junto al vicegobernador, Ricardo Sastre, y el gobernador, Mariano Arcioni, en reuniones sostenidas en Buenos Aires donde recibieron apoyo para la iniciativa de parte del presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa. De ese tratamiento en comisión pueden surgir algunos cambios a lo presentado por el gobierno.

Hace unos días se conoció que Rossana Artero, del interbloque, presentó un proyecto modificando el original enviado por el Ejecutivo, tras haber planteado en un primer momento una negativa rotunda. Sebastián López del PRO, apartado de Juntos por el Cambio, se ha mostrado a favor, mientras que los radicales Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera votarán en contra.

También se presume una postura negativa de los cordilleranos Zulema Andén, Pablo Nouveau, Carlos Mantegna y Rafael Williams. Es conocido que Leila Lloyd Jones es una activa opositora a la megaminería.

Sin embargo, hay otros legisladores cuya situación no está tan clara, fundamentalmente del PJ, que tras la reunión sostenida por Carlos Linares, titular del justicialismo provincial, con Fernández la semana pasada siguen sin definición. Por estas horas serán claves las comunicaciones de este sector político. Concretamente se espera un fuerte protagonismo del peronismo de Comodoro Rivadavia a partir de la figura clave de Juan Pablo Luque, intendente de la ciudad que acompañó a Linares en Buenos Aires.

La actividad legislativa comenzará a las 8 de la mañana el viernes, de manera virtual y ya hay convocatorias a marchas, algunas previstas con anterioridad para el 4 como ocurre cada mes (en Esquel hay una movilización ese día a las 20). En este contexto, podrían tomar una relevancia aún mayor y recrudecerse en diferentes lugares de la provincia por parte de asambleas de vecinos.

Fuente: Red 43

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.