Deportes

Gonzalo Montiel queda fuera de juego por un cuadro de mononucleosis

La final de la Supercopa Argentina, el superclásico por la Copa de la Liga Profesional, la ventana de las eliminatorias frente a Uruguay y a Brasil entusiasman. Gonzalo Montiel tenía ese póquer de partidos en la agenda, y la ilusión de ser protagonista de todos.

Pero el defensor de River arrastraba varias jornadas de malestares y el médico Pedro Hansing le ordenó que se realizara estudios de sangre antes de presentarse en la práctica del miércoles por la tarde. El diagnóstico arrojó mononucleosis, por lo que Marcelo Gallardo y tal vez Lionel Scaloni, los entrenadores del club millonario y de la selección argentina, respectivamente, dejarán de contar con el jugador: la recuperación no tiene un tiempo exacto y podría variar de dos semanas a dos meses.

Los síntomas de la enfermedad desaparecen entre los 14 y los 21 días; cada organismo responde de manera diferente. Por eso el club le realizará un seguimiento exhaustivo para atacar la fiebre y controlar la fatiga y la inflamación de las glándulas, todos signos de la mononucleosis, una enfermedad infecciosa por el virus Epstein-Barr. El tratamiento para el futbolista de 24 años incluye reposo y toma de analgésicos y antifebriles. «Por el momento está llevando todo el proceso con normalidad», confiaron desde River.

Montiel se convirtió en una pieza inamovible del esquema de Gallardo, que supo utilizarlo como defensor lateral y ahora lo hace como lateral-volante, nueva función que le posibilita desequilibrio y llegada al gol. Las características del jugador no variaron, ya que siempre tuvo proyección para asistir a sus compañeros. Sí sumó una virtud cuya carencia tenía a maltraer a River: eficacia en la ejecución de penales.

Para el partido de este domingo, contra Platense, el entrenador tiene para elegir dos alternativas a Montiel: utilizar a Milton Casco como lateral derecho, y hacer debutar a Alex Vigo, una de las incorporaciones del reciente mercado de pases. Con Fabrizio Angileri en un alto nivel en el carril izquierdo luego de desandar el proceso de adaptación a la exigencia de Gallardo, el entrerriano Casco quedó relegado y ahora podría reactivarse ante la baja de Montiel. No sería un experimento, ya que el Muñeco lo empleó en varios partidos en esa función. La restante opción es promocionar a una de las «caras nuevas», que llega desde Colón, de Santa Fe.

Después de la cita con Platense, River disputará la Supercopa Argentina ante Racing, en Santiago del Estero, el 4 de marzo, y once días después visitará a Boca. En ninguno de los dos encuentros Gallardo podrá echar mano a Montiel. Una mínima esperanza alberga Scaloni, ya quelos partidos por las eliminatorias para el Mundial de Qatar con Uruguay y Brasil serán el 26 y el 30 de marzo, respectivamente.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.