Chubut

Provincia ofreció achicar su deuda a docentes y auxiliares

Provincia ofreció achicar su deuda a docentes y auxiliares, en la sede de la Secretaría de Trabajo en Rawson se llevó a cabo la reunión entre los gremios que nuclean a los trabajadores de la Educación y el Gobierno provincial en busca de destrabar el conflicto estatal para permitir la vuelta a clases.

Según se pudo saber, Provincia ofreció pagar una masa salarial completa de los dos meses de sueldos atrasados y se propuso pagar el aguinaldo de diciembre. Sin embargo, no se brindaron fechas o precisiones de cómo sería el pago de ambos haberes.

Los gremios mostraron su disconformidad porque no estuvo presente el gobernador Mariano Arcioni, ni los ministros de Gobierno y de Economía, José Grazzini y Oscar Antonena, respectivamente. Este último se ausentó porque viajó a Buenos Aires en busca de destrabar fondos para realizar una nueva oferta a los trabajadores de la Educación.

Es por eso que las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes para que los gremios analicen la primera propuesta de la ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata.

UNA REUNION CON PAUSAS

Los gremios llegaron a la convocatoria dispuesta por el Gobierno provincial con la esperanza de escuchar una oferta superadora. Pero se retiraron con un sabor amargo cuando se comunicó que Antonena no sería de la partida. SOYEAP, ATECh, ATE, AMET, UDA, SITRAED UPCN Y SADOP fueron los sindicatos que estuvieron presentes en la sede de la cartera laboral.

Allí, la ministra de Educación recordó que a la fecha se adeudan dos meses para los trabajadores que perciben más de 65 mil pesos y un mes, a quienes perciben un monto inferior, y a todos los trabajadores del Estado se le debe el medio aguinaldo de diciembre.

Desde AMET manifestaron que deseaban escuchar una propuesta en el orden salarial y manifestaron que los sindicatos no aprobaron el protocolo por lo que no existe resguardo legal por lo que se pidió que Nación revise y apruebe el protocolo para que se respeten las normativas de seguridad e higiene.

Mientras que desde ATECh sostuvieron que el 12 de enero se solicitó que se conformará una comisión de negociación salarial y convencional pero que no fue contestada. Y se exigió una respuesta urgente al tema salarial y la apertura de paritarias para una recomposición salarial y el aumento de las asignaciones familiares.

Asimismo, ATE se sumó a los reclamos y solicitó un informe del estado de las escuelas, regularizar a los trabajadores precarizados y la equidad en el proceso de vacunación.

La reunión pasó a un cuarto intermedio para que Perata pudiera buscar respuestas a los pedidos de los gremios.

PROTOCOLO Y SALARIOS

En el retorno de la mesa de diálogo, la ministra de Educación comunicó que el protocolo fue aprobado por el Consejo Federal y por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta pero reconoció la necesidad de actualizar el mismo acorde a las recientes normativas por lo que se convocó a una nueva reunión para poder modificarlo.

También sostuvo que actualmente se está pagando una masa salarial completa “dando previsibilidad a los trabajadores lo cual cambia de escenario de hace 4 meses atrás” y aseveró que al regreso de Antonena de Buenos Aires se convocará a una reunión para conocer los detalles de una nueva propuesta.

Los gremios manifestaron la necesidad de una apertura de mesas paritarias debido a que se necesita una compensación salarial. Pero Perata comunicó que ese tema queda sujeto a la paritaria salarial nacional.

Ahora los gremios discutirán esta propuesta y se volverán a reunir el lunes para saber si las clases comenzarán este año en la Provincia.

Fuente: El Patagónico

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.