El expresidente de Estados Unidos Donald Trump calificó este domingo como “desastroso” el primer mes de gobierno de su sucesor, Joe Biden, y aseguró que no se propone crear un nuevo partido político, en su primer discurso tras finalizar su gobierno hace 39 días.
A juicio del exjefe de la Casa Blanca, la administración de su sucesor “ya demostró que es antiempleo, antifamilias, antifronteras, antienergía, antimujeres y anticiencia”, según las agencias de noticias AFP y Sputnik.
Agregó que la política migratoria puesta en marcha por Biden traiciona los valores fundamentales de los estadounidenses y que con el gobierno demócrata, el país pasó de “Estados Unidos primero” a “Estados Unidos el último”.
Por otra parte, Trump desestimó la posibilidad de crear un nuevo partido político: “No vamos a empezar un nuevo partido, tenemos el Partido Republicano”, subrayó, y recomendó que los republicanos están “unidos como nunca” para afrontar las próximas elecciones.
Analistas interpretaron que, con este discurso, Trump buscaba recuperar el liderazgo de un partido que quedó fragmentado tras las elecciones de noviembre pasado y los esfuerzos del exmandatario para no reconocer que perdió esos comicios.
Tras concluir su mandato el 20 de enero, Trump, de 74, había mantenido un perfil bajo en su residencia de Florida, al que contribuyó el hecho de que fuera bloqueado por la mayoría de las redes sociales.