Diego Schwartzman, con el deseo de dejar atrás el paso en falso que protagonizó en Córdoba y el favoritismo que le otorga su condición de «top ten», es el máximo candidato al título en la edición 21 del Argentina Open que se juega desde este lunes en el Buenos Aires Lawn Tennis Club y con al menos ocho tenistas locales en su cuadro principal.
El «Peque» Schwartzman, noveno en el ranking mundial de la ATP, tiene la misión de consagrar a un campeón argentino en Buenos Aires, algo que sucedió por última vez en 2008 cuando alzó el trofeo el cordobés de Unquillo David Nalbandian, luego se coronaron 12 extranjeros, entre ellos el español Rafael Nadal (2015) y el austríaco Dominic Thiem (2016 y 2018).
El certamen, instalado desde 2001 en el calendario de la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo, reparte premios por 411.940 dólares, se juega en un contexto atípico ya que no hay venta de entradas al público para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus, y consagrará a un nuevo campeón debido a que el noruego Casper Ruud no se presentó a defender el título que conquistó en 2020.
Los otros ocho argentinos que ingresaron directamente al cuadro principal son Facundo Díaz Acosta, Facundo Bagnis, Federico Delbonis, Juan Ignacio Londero, Federico Coria, Thiago Tirante y el que todos desean ver en acción: Juan Manuel Cerúndolo, tras su notable actuación en el Córdoba Open.
Schwartzman (9), semifinalista en la edición de 2020, comenzará en los octavos de final ante un rival que surgirá del cruce entre el eslovaco Andrej Martin (101) y un tenista proveniente de la clasificación. El segundo cabeza de serie, el chileno Cristian Garín (22), lo hará también en segunda ronda frente al portugués Joao Sousa (98) o un «qualy».
Para el «Peque» será un verdadero desafío absorber su condición de favorito para ir en busca del título, en una temporada algo irregular que comenzó con la Copa ATP por equipos en Melbourne, una eliminación en la tercera rueda del Abierto de Australia y la más reciente, en los cuartos de final del Córdoba Open donde cayó ante el catalán Albert Ramos (47), un rival al que le había ganado los cinco cruces previos.
El rosarino Bagnis (130), semifinalista en Córdoba, debuta en la ronda inicial ante un rival de fuste, el estadounidense Frances Tiafoe (62), y si lo pasa le tocará luego Díaz Acosta (396), quien recibió un «wild card» (invitación especial) para jugar el torneo, o un tenista proveniente de la clasificación.
El cordobés de Jesús María Londero (88), por su parte, se mide en el debut con el español Pablo Andújar (55) y de pasarlo le tocará luego un rival italiano: Gianluca Mager (99) o Salvatore Caruso (77).