Política

El madernismo arma su propio bloque en la Legislatura y votará en conjunto con el PJ

La Legislatura se atomizará aún más: Lloyd Jones, José Giménez y Chiquichano comunicaron a Maderna su decisión de conformar bancada propia. Sumarán a Rossana Artero. Es un alejamiento del Gobierno y a la vez un paso previo al regreso efectivo al justicialismo en un año electoral.

Hace unos días los tres diputados provinciales que responden políticamente a Adrián Maderna se reunieron con el Intendente y le expresaron su voluntad de abandonar el interbloque de Chubut al Frente (se había conformado con sastristas y otros sectores). Tienen decidido conformar una bancada propia que integrarán Leila Lloyd Jones, José «Chico» Giménez, Angel Tirso Chiquichano, sumando además a Rossana Artero, quien también llegó a la Legislatura integrando la lista que acompañó a Mariano Arcioni.

Esos cuatro diputados se alejan así del oficialismo, cuestión que no sorprende sino que viene a ratificar un camino iniciado hace ya varios meses. Pero además, fuentes que participaron de las reuniones de armado de la nueva bancada confirmaron a EL CHUBUT que «no hay dudas que votarán junto al bloque del PJ». De hecho, «hubo un trabajo del partido» que incluyó reuniones con su presidente, Carlos Linares, para transitar una carretera en común con la intención de decantar en un regreso definitivo al justicialismo de aquellos que se habían ido en una alianza electoral con el Chusoto.

Más allá de las reafiliaciones que ya se concretaron, esta jugada en Legislatura «es el paso previo al regreso», graficó un experimentado hombre del peronismo que aspira a consolidar la ampliación de la base electoral del partido.

OPOSICION

Sin medias tintas, los madernistas y la ex intendenta de Rawson se posicionarán de manera clara en la oposición al gobierno de Mariano Arcioni pero con peso legislativo propio.

Entienden que el Gobierno no cumplió acuerdos políticos; curiosamente lo mismo deslizan desde Fontana 50 sobre Maderna y sus adeptos. En la superficie, la decisión del Gobierno de poner entre las prioridades de la agenda legislativa la zonificación minera parece ser el motivo de la ruptura. Pero la herida es más profunda y añeja e incluye otras decisiones adoptadas desde el Ejecutivo. Y también hay una sostenida intención de un reordenamiento político desde Trelew, ciudad que debe administrar Maderna que aspira llegar al 2023 con una gobernabilidad fortalecida.

De hecho, en breve habrá un encuentro de la Mesa de Conducción del PJ Chubut que intengran diversos sectores que en algún momento protagonizaron controversias políticas. Son históricas las idas y vueltas de mackarthystas y madernistas. Este realineamiento permitiría acercar posiciones.

UNOS SE VAN, OTROS SE ACERCAN

Esta semana fue una de las noticias políticas el anuncio de Carlos Eliceche de dejar el bloque legislativo del PJ-Frente de Todos para conformar su bancada unipersonal. No renunció al partido, pero marcó fuertes diferencias. También está señalada Tatiana Goic, que integra el mismo frente pero como representante del partido de Camioneros que hoy está más cerca del oficialismo.

Si bien el nuevo bloque que presidirá la madernista Lloyd Jones transitará en paralelo con el justicialismo, todavía no es fluído el diálogo con la bancada conducida por Adriana Casanovas. Pero serán aliados.

Por otra parte, no hay que olvidar que Cambienos ya no es tal en la Legislatura desde que los radicales decidieron separar al representante del PRO, Sebastián López, tras el caso del video por un supuesto tráfico de influencias.

De este modo, el oficialista Chubut al Frente quedará con 12 diputados; el PJ con seis; otro bloque será el de los tres madernistas y Artero; la UCR cuenta con dos miembros; y está el bloque unipersonal del PRO; además del nuevo de Carlos Eliceche.
A todo esto, el período legislativo recién comienza y éste es un año en el que habrá elecciones de medio tiempo, por lo que será muy difícil lograr acuerdos para determinados temas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.