Cordillera

Igón: «Me parece que en ningún tipo de emergencia nadie puede renunciar»

El diputado nacional Santiago Igón se encuentra en la Comarca Andina desde el día en que se desataron los incendios que destrozaron bosques, viviendas, pasado y futuro de mucha gente, con el saldo lamentable de tres personas fallecidas. El legislador colabora con los intendentes y es el nexo directo con el gobierno nacional.

Teniendo en cuenta ese acompañamiento permanente en terreno, Igon se refirió a la reciente renuncia del ex titular de Defensa Civil de la provincia, José Mazzei, con quien había tenido diferencias anteriormente. «Quien lo va a reemplazar no tengo ningún tipo de novedad, me parece que en ningún tipo de emergencia nadie puede renunciar», expresó Igon.

Las declaraciones del legislador nacional, que reside en Esquel, fueron en el programa Tarde para Miles (TPM) que se emite por La Cien Punto Uno, donde también hizo reeferencia a la visita de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien llegó a la zona con un cargamento de vacunas para inocular a pobladores y brigadistas y mantener la zona segura, sin contagios de COVID que pongan en riesgo la reconstrucción.

«Era algo muy esperado, desde el comienzo del incendio la cuestión Covid quedó en un segundo plano», resaltó Igón. Y agregó, «habíamos hablado con Puratich y tuvimos este resultado de que la propia ministra traiga las vacunas».

En este marco, el diputado sostuvo que en la Comarca, «hay un trabajo muy profundo con la articulación de distintos ministerios. Empujando para que todo se haga realidad lo antes posible».

Respecto a la ayuda que se le brindará a los vecinos que perdieron sus casas, Igón explicó que, por un lado están las viviendas de emergencia que le corresponden a todos lo que tienen la vivienda destruida». A su vez, el diputado aclaró que para la «reconstrucción se necesita la tenencia de la tierra, ahí vamos a tener la posibilidad de reurbanizar con el programa Casa Propia».

«Al que se le quemó el 50% de la casa, se está contemplando eso con otro programa que trata este tipo de construcción», manifestó Igón.

«El relevamiento de viviendas está casi finalizado», pero aún se sigue trabajando en el relevamiento en cuanto a la destrucción de varillas, postes, alambres y animales muertos.

En relación a los hospitales de la zona cordillerana, el diputado Santiago Igon expresó que, en los últimos tres meses se encontraron saturados y con personal de salud agotado. «Pero a pesar de ese agotamiento pude observar la emoción del personal de salud al ver que las personas se acercan a recibir la dosis de la vacuna».

Finalmente habló de los incidente en Lago Puelo ante la visita de Alberto Fernández. Aseguró que «hay que dar vuelta la hoja y seguir trabajando porque vamos a seguir en emergencia durante mucho tiempo». A lo que sumó el reclamo de los brigadistas por cuestiones laborales y salariales, que iplicaron una movilización por la Ruta 40. «Es un conflicto muy grande donde se necesita una solución estructural», en relación a la crisis que atraviesa Chubut.

«Necesitamos que la provincia aporte todo lo que pueda aportar», sentenció Santiago Igón.

Fuente: Mil Patagonias

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.