El intendente Ongarato hizo un extenso discurso en la apertura de sesiones del Concejo, en el que no olvidó los reclamos a la Provincia.
Se realizó el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Esquel que presidió el intendente Ongarato y da comienzo a la tarea legislativa del presente año.
Se transmitió en forma virtual desde el Centro Cultural Melipal debido a las limitaciones sanitarias. Solo contó con la presencia de ediles, funcionarios y medios invitados al recinto.
El inicio tuvo un amplio desarrollo de lo realizado en el marco de la pandemia, y sus consecuencias en todas las aristas.
Ongarato comenzó su discurso destacando el rol de los empleados que trabajaron y trabajan para hacer frente a las contingencias que generó el COVID, destacando a quienes están en grupos de riesgo y decidieron trabajar. También hubo un párrafo especial para el sector privado en este sentido y no olvidó a quienes «utilizaron la pandemia como excusa para no ir a trabajar».
«Cabe analizar si se debían tomar medidas tan prolongadas con consecuencias tan negativas para la comunidad» manifestó, para añadir luego que «las medidas fueron excesivas» y eso generó «angustia en los vecinos». También dijo que «ningún vecino puede sentirse como un delincuente por ir a ver a sus parientes o ir a trabajar, por más pandemia que exista». Luego marcó que «cientos de puestos de trabajo se perdieron en Esquel y muchos se tenían que quedar en casa para buscar comida y acudieron a la asistencia municipal».
Este punto tuvo un desarrollo aparte en el que marcó que hubo «dos mil bolsones por mes» en una «asistencia social en volúmenes nunca vistos» para atender a los vecinos. Otro de los temas que admitió es que «se paralizaron obras y la ciudad está deteriorada, no se encuentra en su mejor momento»
En relación a lo sanitario, destacó el trabajo en la Portada y señaló que esto permitió contener el virus varios meses, para luego pedir a Salud que «se asegure el acceso controlado a las vacunas, dosis y quiénes se vacunan». Por otra parte, mencionó la ampliación del hospital y el proyecto de construcción del nuevo hospital como un tema vigente y en gestiones.