Nacionales

Delibera el Consejo Económico y Social de la Nación

El flamante Consejo Económico y Social (CES), que preside el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, comenzó a deliberar esta mañana en el complejo Parque Norte, de la ciudad de Buenos Aires, en una jornada que concluirá a las 17 con la presencia del presidente Alberto Fernández.

En tanto, para las 14.30, está prevista la participación de los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Ciencia, Roberto Salvarezza y de Educación , Nicolás Trotta.

El CES fue lanzado en febrero pasado por el Presidente y Beliz con un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se lo presentó como «un órgano colegiado y de participación ciudadana creado por el Poder Ejecutivo Nacional para el debate informado y la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas para alcanzar la Argentina querida».

En aquella oportunidad, el Presidente dijo que el Consejo Económico y Social tiene el sentido de «sentar a todos los argentinos en una misma mesa» para «construir definitivamente un país con la lógica del diálogo, del acuerdo, de profundizar los puntos de encuentro».

«No podemos tener el país que queremos caminando divididos. Nos espera un gran sueño, la Argentina querida. Donde hay lugar para todos y todas. Esto no depende de un gobierno sino de la energía y la inteligencia colectiva con espíritu colaborativo y transformador», dijo Beliz en aquella presentación.

El organismo está integrado por 30 consejeros que se encuentran reunidos esta mañana por primera vez y representan, en su conjunto, a trabajadores, empresarios, representantes del sistema académico y científico y de la sociedad civil.

Entre ellos están los máximos dirigentes de las centrales sindicales, Héctor Daer y Hugo Yasky; empresarios como José Martins, Marcelo Fernández, Carlos Achetoni, Iván Szech y Sergio Kaufman; como así también por Esteban Castro por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.

De acuerdo con lo informado por el Gobierno, la nómica completa está integrada por Alicia Bohren (Universidad de Misiones); José Martins (Bolsa de Cereales), Carolina Castro (UIA); Iván Szech (Camarco); Natalio Grinman (Cámara de Comercio); Hugo Yasky (CTA); Héctor Daer, Carlos Acuña y Antonio Caló (CGT); María del Carmen Battaini (Jufejus); Marcelo Fernández (Cgera); Gerardo Martínez (Uocra); y Sergio Kaufman (Accenture).

También lo conforman por la Utep, Esteban Castro; por la Conam, Edih Encinas; por el Conicet, Carolina Carrillo y Ana María Llois; por la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Marita Carballo; por el Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veiravé; por UPCN, Andrés Rodríguez; por CAME-Mujeres, Beatriz Tourn; y por la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

Asimismo, conforman el organismo por el SMATA, Ricardo Pignanelli; por la UBA, su rector Barbieri; por La Bancaria, Sergio Palazzo; y por la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini,

También se anunció la conformación de un consejo internacional de alto nivel integrado por Jeffrey Sachs, Alicia Bárzena, Luigino Bruni, Rebeca Grynspan, José Antonio Ocampo, Adolfo Pérez Esquivel, Enrique Iglesias, Mariana Mazzucato, Ricardo Lagos, Dilma Rousseff y José Mujica, que asesorará a los consejeros.

Según se anunció, el CES se pone en marcha como un mecanismo «innovador para la construcción colectiva de políticas de Estado en una experiencia inicial de 1000 días» y durante ese lapso ordenará su trabajo en cinco misiones clave para el desarrollo nacional que involucran transversalmente a diferentes áreas de gobierno y sectores sociales:

Esas misiones son «Comunidad del cuidado y seguridad alimentaria», «Educación y trabajos del futuro», «Productividad con cohesión social», «Ecología integral y desarrollo sustentable» y «Democracia innovadora».

Luego, a partir de esos primeros 1.000 días de trabajo y las iniciativas presentadas por legisladores de los diversos partidos, el CES tiene la misión de acordar y elevar a consideración del Poder Ejecutivo un proyecto de ley para su organización definitiva.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.