Minería

Andén: «Se faltó el respeto a los habitantes que firmamos la iniciativa popular»

La diputada que forma parte de «Chubut Somos Todos», votó en contra del rechazo a la Iniciativa Popular y manifestó que el proyecto «no mereció el tratamiento que se debía llevar a cabo».

A raíz de que quedó aprobado el rechazo a la Iniciativa Popular presentada por la Unión de Asambleas en representación de 30.000 vecinos, la diputada Zulema Andén dialogó con Red43 luego del debate que duró más de dos horas.

¿Cómo viviste las últimas horas?

Me hace acordar a la vigilia del dos de abril. Son noches que aparece la orden del día de ayer, habían comentarios que iba a salir, fue una semana muy movida donde ya se sabía la convocatoria. Realmente sabíamos que en algún momento iba a llegar al recinto, pero estoy sorprendida por el tratamiento.

«Esperamos con preocupación y tristeza, pero también soy respetuosa de lo que decide la mayoría de los diputados»

Sobre el debate, manifestó que estuvo en evidencia «que por mi parte me pareció el más serio, aunque quisiera que se pueda hacer de manera presencial. Se dio lo que estaba anunciado, ayer hasta última hora conté los votos y me comuniqué con los distintos bloques, pero con 13 votos positivos y dos abstenciones, que suman para la mayoría, hemos perdido los Cordilleranos».

«En lo personal, el proyecto no mereció el tratamiento que se debía. Se faltó el respeto a los habitantes que firmamos la iniciativa popular»

A su vez, habló sobre «el compromiso de responder el pueblo»: «Ayer dije que nunca hay que olvidarlo, el pueblo gobierna y se manifiesta a través de los legisladores».

En ese marco, recalcó que «no quisiera que esto traiga otros hechos que generan violencia, porque ya hay demasiada por la situación financiera, inflación , coronavirus. Variables que inciden en la vida de una comunidad pacífica que reclama sus derechos». Y que el proyecto «no recibió el tratamiento que se debía, pero la mayoría en las cámara se imponen y eso es lo que queda. Espero que el pueblo chubutense pueda manifestarse para pedir que se prevea la medida en la cámara».

¿Cómo se continúa esta lucha?

Se hace difícil. Si bien yo soy de Chubut Somos Todos, en esta contienda electoral, conformamos la alianza y afortunadamente siempre dije mi postura. Soy una figura activista en las asambleas y marchas, siempre estuve con la comunidad de Esquel.

«Hoy esperé que las instancias sean superadoras. Cuando uno tiene responsabilidad civiles, cuando esperas una cosa y sale otra, te generan estos sentimientos de angustia»

También pidió disculpas porque «no se pudo hacer más. Por mi parte voté de forma negativa, y nos han ganado por un voto más las dos abstenciones».

Fuente: RED43

Declaraciones

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.