Petróleo

Empresarios a gremios petroleros: Realizan propuesta salarial para reabrir el diálogo

Tal como había anticipado ANDSUR, la conciliación obligatoria entre los gremios petroleros de todo el país y las cámaras de empresas petroleras fue extendida por el Ministerio de Trabajo de la Nación hasta la semana próxima, instancia en la que seguirán discutiendo a partir de una propuesta que hizo la parte empresaria.

“La novedad positiva es que las empresas aceptaron volver a discutir lo que se cerró en 2020 y presentaron una propuesta, que ahora tendrá que ser evaluada por los sindicatos y a partir de eso se presentará una contra oferta, pero hay tiempo para discutir hasta el 12 de mayo”, confiaron desde el sector sindical ante la consulta de esta agencia.

El indicador que abre un panorama más optimista, según fue valorado por los gremios, es que las operadoras aceptaron reabrir la discusión sobre la paritaria 2020, algo que hasta ahora había implicado una negativa cerrada por parte de las empresas.

Para entender mejor el marco de la discusión, es necesario clarificar un dato: si bien en octubre del año pasado se había acordado un 16,2 por ciento, retroactivo a septiembre, un detalle no menor de esa negociación es que en realidad correspondía a un ajuste por inflación del año 2019, que no se había podido discutir en marzo de 2020, por el inicio de la pandemia y la suspensión casi total de las actividades. A ese porcentual se añadieron dos sumas fijas, de 30.000 pesos cada una. Y aumentos del 10 y 5 por ciento, para marzo y abril de este año, respectivamente, correspondientes a la inflación del año pasado.

Pasando en limpio: la paritaria 2020 quedó con un porcentaje de adecuación de sólo un 15 por ciento, otorgado en los primeros meses de este año, ya que el otro incremento de 16 puntos correspondía a la paritaria 2019.

“En la práctica, durante 2020 no tuvimos aumento –plantearon los dirigentes sindicales durante los últimos días de discusiones-, porque el 15 por ciento fue en marzo y abril de este año, cuando ya lo absorbió la inflación de este año”.

En base a esa situación, el reclamo por la reapertura de la paritaria 2020 es para sumar alrededor de un 30 por ciento de incremento salarial.

La nueva propuesta

En la audiencia mantenida el martes, las operadoras formularon una propuesta para readecuar la paritaria, que consistiría en reconocer un incremento de una suma fija de 100.000 pesos, no remunerativos, mientras que sumarían un 30 por ciento para la paritaria 2021, que debe acordarse desde julio de este año a mayo del próximo, con una cláusula de revisión en febrero de 2022.

“Lo importante es que se haya decidido revisar la paritaria del año pasado para equilibrar con la inflación –se indicó desde el ámbito gremial chubutense-. Todos han quedado en claro que lo principal ahora es cerrar bien el 2020 y luego discutir con más tiempo el 2021. Si bien el año pasado ha sido crítico, las operadoras han tenido un recupero con los precios de los combustibles que van subiendo y con el plan Gas, además del impuesto a las riquezas que va a financiar una parte de ese programa”.

Con estos argumentos, los representantes sindicales presentarán una contra propuesta en los próximos días, para seguir discutiendo, en una instancia de negociación que se extenderá hasta el próximo miércoles 12 de mayo.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.