El intendente de Trevelin, Héctor Ingram, observó en la mañana de este jueves las tareas de compactación de vehículos que se llevan adelante en el marco del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Pronacom), que implementa el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Llegó a Trevelin la compactadora del Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores y procesó una gran cantidad de chatarra.
Alrededor de 150 carcasas de vehículos fueron, de esta manera, retirada de la vía pública y, en algunos casos, de patios de los vecinos en la localidad de Trevelin .
La operatoria comenzó en abril cuando un camión con grúa retiró las chatarras de vehículos y las acopió en un predio dispuesto a tal fin.
Luego de esto, se esperó la llegada de la máquina compactadora para procesar el material acopiado, el cual, una vez compactado será enviado a Buenos Aires para su disposición final.
El PRONACOM es un programa nacional de descontaminación, compactación y disposición final de automóviles, que surge en respuesta a la problemática social y ambiental que genera el incremento del parque automotor en Argentina y la consecuente acumulación de vehículos abandonados y/o secuestrados por las Fuerzas Federales y Provinciales en distintos puntos del país.
“Para nosotros fue muy positivo ingresar a este programa, tanto desde lo ambiental como desde lo social porque había vecinos que hacía años estaban buscando como retirar esas carcasas de sus patios”, señaló el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trevelin, Alberto Cleri.
Cleri explicó que se llevó a cabo la etapa final del Programa, «en la que se hace el compactado de todo lo que estaba disperso, se sube a un camión y se traslada a disposición final a Buenos Aires».