Legislatura

Este martes se tratará una nueva prórroga a la emergencia sanitaria por otros 180 días

La Legislatura de Chubut desarrollará este martes desde las 9 una nueva sesión ordinaria de manera virtual, donde el único tema a tratar en el Orden del Día, será la prórroga por 180 días de la Ley que declara la Emergencia en el sector público de la Salud provincial. Por otra parte, en el inicio se dará ingreso a varios proyectos, entre ellos, al pliego enviado por el gobernador pidiendo el acuerdo legislativo para designar a Miguel Arnaudo como presidente del Banco del Chubut.

El tema central, sin dudas, será el tratamiento de la prórroga por 180 días de la ley que en su artículo primero declara “en Emergencia Sanitaria al sector público de la salud provincial”, mientras que en el artículo 2, instruye al Ministro de Economía y Crédito Público, a adoptar los mecanismos necesarios que permitan y aseguren “a) La unificación del pago de haberes de los servicios de salud a partir de los salarios correspondientes al mes de marzo; b) La liquidación de haberes de los meses comprendidos en la presente declaración de emergencia sanitaria se ajustarán a los acuerdos vigentes; c) La disponibilidad financiera inmediata que permita ejecutar las partidas presupuestarias destinadas a la adquisición de medicamentos, insumos y servicios hospitalarios”.

En el artículo 3°, la ley establece que “durante el período de emergencia, la cobertura de cargos asistenciales o puestos de trabajo no asistenciales considerados fundadamente necesarios será efectuada por el Ministerio de Salud, con vista previa a la Subsecretaría de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía y Crédito Público, debiendo acreditar sumariamente en el expediente que la incorporación o designación no incrementan la masa salarial, dando máxima celeridad en su tramitación”.

Mientras que en el artículo 4°, se instruye al Ministro de Salud “a realizar las compras de equipamientos e insumos médicos que resulten necesarios para hacer frente a los efectos de la pandemia del COVID-19 de manera directa a partir de la fecha del presente”.

En tanto el artículo 5° dispone que “la autorización conferida no afectará las restantes facultades que el Reglamento de Contrataciones, establecido por Resolución N° 65/89-SPS y vigente en el ámbito del Ministerio de Salud conforme Ley I N° 210, otorgan a las autoridades del Organismo”.

Finalmente el artículo 6° faculta al Ministerio de Economía y Crédito Público “a disponer de los fondos de asignaciones específicas de las cuentas de la Administración Central, a los fines adoptar las medidas que resulten necesarias para hacer frente a los efectos de la pandemia del COVlD – 19, tales como el pago de sueldos del personal de salud, la adquisición de equipamiento e insumos médicos, el cumplimiento de las medidas adoptadas tanto por el Gobierno Nacional como el Provincial, y cualquier otra medida tendiente a la satisfacción de los fines de la presente Ley”.

MAS TEMAS

En el comienzo de la sesión, durante la lectura de la minuta, se votará el pedido de informes al Ejecutivo presentado por la diputada Mariela Williams, del Bloque Chubut al Frente, sobre el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la firma ARCANTE S.A., presentado por el Expediente Nº1313/17 y por Expediente Nº878/19, ambos del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

También se ingresará el Proyecto de Declaración Nº012/21, presentado por los diputados Gabella, Antìn y Williams, del Bloque Chubut al Frente, por el cual la Legislatura vería con agrado que los diputados que integran la Comisión del Parlamento Patagónico, arbitren las medidas necesarias para lograr la eliminación del cobro del IVA, en los Servicios Públicos de luz y agua potable a los consumidores finales.

Otro Proyecto de Declaración que ingresará será el Nº013/21, presentado por los diputados Lloyd Jones, Giménez, Artero y Chiquichano, del Bloque Chubut Unido, por el cual verían con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial inste los mecanismos administrativos necesarios destinados a que el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, subsidie la tasa de interés aplicada a los saldos de deuda de aquellos adjudicatarios sometidos a la aplicación y actualización del Sistema UVIs.

Por otro lado, tomará estado parlamentario el proyecto de Ley Nº023/21, presentado por el diputado Nouveau, del Bloque Chubut al Frente, por el cual establece un mecanismo que garantice en forma permanente a los residentes de los Departamentos Futaleufú, Cushamen y Languiñeo, el poder acceder a un pase de temporada con tarifa diferencial de menor costo con respecto a los que abonan los turistas y/o público en general.

Otro Proyecto de Ley que ingresará será el Nº024/21, presentado por las diputadas Gabella y Williams, del Bloque Chubut al Frente, por el cual deroga la Ley XIX Nº16 y regula la organización, misión y funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios y de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios que las nuclea, en todo el territorio de la Provincia del Chubut.

También pasará a comisión el Proyecto de Ley Nº025/21, presentado por el diputado País, del Bloque Chubut al Frente, por el cual sustituye el artículo 19º de la Ley V Nº174, el artículo 257 del Código Procesal Civil y Comercial del Chubut, e incorpora como artículos 258 bis y 258 ter, a la Ley XIII Nº5 (antes Ley Nº2.203).

Respecto a los temas enviados por el Poder Ejecutivo, este martes ingresará el Proyecto de Ley Nº022/21, por el cual promueve la exención parcial en el impuesto sobre los ingresos brutos que obtenga el Banco del Chubut S.A., por las operaciones que realice con el Banco Central de la República Argentina y la exención transitoria del impuesto, sobre los ingresos brutos al Banco del Chubut S.A., por los ingresos derivados de operaciones de crédito otorgados con anterioridad al primero de enero de 2021.

Como ya se dijo, se ingresará además la Nota Nº09/21, del gobernador Mariano Arcioni, adjuntando el Pliego del Contador Público Miguel A. Arnaudo, propuesto para ocupar el cargo de presidente del Directorio del Banco del Chubut S.A.

Y también la Nota N°89/21, del Consejo de la Magistratura, remitiendo el pliego de la Dra. Nancy Arnaudo, seleccionada para ocupar el cargo Jueza de Ejecución para la ciudad de Rawson.

Fuente: ADNSUR

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.