Coronavirus

Variante de covid-19 identificada en la India: esto es lo que debes saber

No hay duda: la India pasa por el peor brote de covid-19 en todo el mundo. Hospitales desbordados. Falta de oxígeno médico. Despliegue lento de la vacunación. Y cifras de muertos y contagios que no dejan de aumentar.

Devastadora crisis del covid-19 en la India: el primer ministro Narendra Modi podría haberla evitado, dicen los críticos. Pero no lo hizo
Por ejemplo, la India registró 368.147 nuevos contagios el lunes y 3.417 nuevas muertes por covid-19 el domingo. Esta cifra de fallecimientos es la más alta hasta la fecha para un solo día en el país asiático.

La vacunación en el país avanza de forma lenta debido a problemas de abastecimiento de dosis, entre otros factores.

Hasta el momento, la nación ha vacunado con esquema completo al 2% de toda su población, la cual asciende a 1.300 millones de habitantes.

India: más casos en 7 días que el total de muchos países 0:43
Esta cifra es devastadora si se tienen en cuenta que la vacunación es una de las mejores armas para enfrentar la pandemia.

Hace unos días, el Dr. Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo que hay datos que demuestran que Covaxin, vacuna contra covid-19 originaria de la India, neutralizó la variante B.1.617, hallada por primera vez en este país.

Detectan en España primeros casos de la variante de covid-19 identificada en la India
Y, justamente por la crisis sanitaria que azota al país asiático, la variante B.1.617 es la que ahora acapara la atención internacional. Por el momento, no es la predominante en la India, pero se han observado incremento de casos en diversos lugares.

«En Maharashtra vimos cómo subía (la variante B.1.617), vimos un brote. En Delhi vimos que ha aumentado y observamos un brote. Se trata de correlaciones epidemiológicas muy importantes», dijo Anurag Agrawal, director del Instituto de Genómica y Biología Integrativa (IGIB por sus siglas en inglés) de la India.

A continuación, te presentamos lo que necesitas saber de la variante B.1.617 que fue hallada en la India.

Temen que la cifra de contagios en India sea mayor 1:09
¿Qué es la variante india de covid-19?
En pocas palabras, la variante B.1.617 es una transformación del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad covid-19.

Es normal que los virus cambien. Y esto lo hacen a través de mutaciones, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

“Los virus cambian constantemente a través de la mutación, y se espera que aparezcan nuevas variantes del virus con el paso del tiempo. A veces, emergen nuevas variantes y luego desaparecen. En otras ocasiones, emergen nuevas variantes y persisten”, explican los CDC.

Al inicio, se le llamaba “doble mutante” a la variante B.1.617, aunque esto no es del todo correcto, ya que las mutaciones son características de las variantes. De hecho, varias de ellas tienen docenas de mutaciones.

Mutaciones de la variante india
En este sentido, las mutaciones identificadas en la variante B.1.617 son dos: L452R y E484Q.

Necesitamos oxígeno, clama un médico en la India 2:21
La mutación L452R también se encuentra en las variantes B.1.427 y B.1.429 detectadas por primera vez en California, las cuales tienen cierto grado de resistencia inmunológica.

La mutación E484Q es probablemente similar a otra mutación llamada E484K, que está asociada a la variante B.1.351 detectada por primera vez en Sudáfrica.

Los tres párrafos anteriores se tomaron del wire GUIDANCE: What we know about B.1.617, the variant first identified in India

¿Cuándo fue hallada?
Se detectó la variante B.1.617 por primera vez en la India en diciembre de 2020.

No obstante, se informó de esta variante apenas el 24 de marzo, luego de que el Ministerio de Salud de la India dijera que las mutaciones L452R y E484Q no había sido detectadas antes de diciembre en análisis de muestras.

India: récord mundial de casos de covid-19 en un mes 0:39
“Dichas mutaciones dan al virus un escape inmunológico y una mayor capacidad de contagio. Se han encontrado en alrededor del 15-20% de las muestras y no coinciden con ninguna variante previamente catalogada como de preocupación”, detalló la dependencia de la India en un comunicado.

¿Es más contagiosa?
Como se ha comentado en párrafos anteriores, las mutaciones que se encuentran en la variante B.1.617 le dan al virus cierta resistencia al sistema inmunológico y aumentan su capacidad de contagio.

Sin embargo, hasta la fecha no se sabe con certeza si dicha variante es la que ha desatado el gran número de contagios y muertes por covid-19 en la India.

Una de las razones de que no exista certeza sobre ello es que no hay suficiente vigilancia genómica en la India para hacer esa determinación.

Para poder evaluar la situación de las variantes que se producen en un país, los expertos creen que debería secuenciarse genéticamente entre el 5 y el 10% de todas las muestras de las pruebas de covid-19.

Según el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, la India solo ha secuenciado menos del 1% de los casos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.