A poco más de un año de su creación, el sitio web del municipio www.comodoroweb.gob.ar sigue sumando trámites y herramientas online, con el objetivo de mejorar la atención a los contribuyentes sin tener que concurrir a las dependencias municipales.
Como parte de las políticas de modernización y descentralización de las áreas de la Municipalidad que impulsa la actual gestión que encabeza el intendente Juan Pablo Luque, durante el año pasado se creó la Oficina Virtual, de suma importancia durante el aislamiento social debido a la pandemia de Covid-19, contexto que agilizó la implementación de herramientas tecnológicas.
En ese marco, el secretario de Recaudación, Israel Coen, manifestó que “si bien ya veníamos trabajando en el desarrollo de la atención virtual para facilitar el acceso a trámites, consultas y pago de impuestos, con la emergencia sanitaria maximizamos los esfuerzos para que la gente no tenga que acercarse a las oficinas municipales y correr riesgos al encontrarse con un número importante de personas”.
Oficina Virtual como herramienta de modernización
“Como consecuencia, se desarrolló la Oficina Virtual a través del sitio www.comodoroweb.gob.ar, donde los vecinos podían realizar trámites, pagar impuestos, gestionar planes de pago o adherirse al débito automático –con descuento del 10%-, entre otras cuestiones relacionadas con nuestra Secretaría. Al darnos buenos resultados, decidimos ir incorporando nuevas herramientas, incluso de otros sectores municipales, para que se convierta en un canal de diálogo completo y permanente con los contribuyentes”, explicó.
En ese sentido, indicó que “comenzamos con la parte impositiva y luego se fueron sumando las áreas de Salud, Género, Tierras y el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM). Por ello, se elaboró un menú de preguntas frecuentes que evacúa las dudas más comunes de forma automática, pero que, a la vez, tiene la opción de realizar consultas libres, que son respondidas en un lapso de hasta 48 horas hábiles”.
Continuando en ese tenor, expuso que “de esta manera, los contribuyentes pueden saber qué documentación deben presentar para ciertos trámites o sacarse las dudas acerca de diferentes temas, sin la necesidad de esperar a ser atendido telefónicamente o concurrir a las oficinas correspondientes”.
Obtención del certificado de libre deuda
Por otra parte, el funcionario informó que “el Certificado de Aptitud Tributaria –o libre deuda- para emitir la Licencia de Conducir también se puede gestionar a través de la Oficina Virtual. Se debe ingresar en la sección ‘Certificados’ y, a quienes no posean deudas pendientes, les figura que pueden emitir dicha documentación, luego deben abonar el sellado e imprimen la constancia o la guardan en sus teléfonos para presentarla al momento de tramitar el carnet de conducir, evitando la gestión previa que se requería anteriormente”.
“Quienes presenten alguna deuda al intentar obtener el certificado, el mismo sitio web brinda la posibilidad de abonarla, ya sea mediante tarjeta de crédito, débito o elaborando un plan de pagos de hasta 36 cuotas, de acuerdo a lo más conveniente para el contribuyente”, aclaró.
Por último, Coen recordó que “para realizar trámites en www.comodoroweb.gob.ar se requiere un proceso sencillo de registro para generar un usuario, a través del cual, además de todo lo mencionado, pueden abonar multas de tránsito o impuestos que no estén bajo su titularidad. Para ofrecer más facilidades, estamos trabajando para ofrecer la posibilidad de concretar pagos en cuotas con tarjeta de crédito”.