Política

El proyecto de Reparación Histórica será presentado sobre tablas en la sesión de hoy de Diputados

Se sumaron Cristian Ritondo y Mario Negri, para respaldar el anuncio de los dirigentes chubutenses.

El candidato a senador de Juntos por el Cambio Chubut, Ignacio Torres, anunció junto a Gustavo Menna que en la sesión que se realizará hoy en el Congreso de la Nación, presentará sobre tablas el proyecto que impulsó la diputada de Chubut Somos Todos, Rosa Muñoz, que busca recuperar una porción de los fondos que cedió Chubut en 1988 con la disminución de los índices coparticipables.

La lectura política del PRO y la UCR fue rápida: Tomaron un proyecto de una diputada que responde al Frente de Todos y lo impulsarán sobre tablas exponiendo al kirchnerismo a votar un proyecto que resultaría complejo oponerse, principalmente porque nace de una legisladora, que si bien ingresó por un partido provincial, está alineada al gobierno nacional.

Más allá de la jugada política, el interbloque de Juntos por el Cambio se comprometió a votarlo hoy mismo, consiguiendo una cantidad de votos importantes. Si el Frente de Todos levanta las manos, Chubut tendrá su ansiada reparación histórica: Un reconocimiento a todo lo que genera, aporta y lo poco que recibe en comparación con gran otras jurisdicciones.

TELÉFONOS AL ROJO VIVO

El gobernadorMariano Arcioni tomó conocimiento que el Interbloque de Juntos por el Cambio quería presentar el proyecto de Reparación Histórica sobre tablas y vio una oportunidad. No dejó pasar el tren y de eso se trata la política.

En este marco, llamó a Menna que se encontraba en Comodoro sorteando algunas complicaciones con el temporal de viento. Lo llamó en tres oportunidades y el diputado radical no escuchó el teléfono. Cuando vio las llamadas perdidas, devolvió el gesto con un mensaje y el gobernador marcó nuevamente el número de Menna y dialogaron unos minutos.

Arcioni se mostró interesado en la jugada que iba hacer Juntos por el Cambio, le aclaró a Menna que ya estaba iniciado gestiones para convencer a los diputados cordobeses y ratificó que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con quien mantiene una gran amistad, haría lo propio dentro del Frente de Todos.

Posteriormente, Arcioni conversó telefónicamente con “Nacho” Torres, a quien le ratificó todo lo conversado con Menna y le transmitió una duda administrativa: El gobernador estaba seguro que el proyecto debía iniciar el primer paso en la Cámara de Senadores.

Torres le dejó en claro que los diputados del PRO y la UCR acompañarían en forma unánime el proyecto sobre tablas y que la suerte de la iniciativa quedaría en manos del Frente de Todos que, si respaldaba el tratamiento sobre tablas, el proyecto tendría media sanción para pasar al Senado.

Los dos sectores quedaron entusiasmados. La Reparación Histórica traerá alivio para las arcas provinciales, frenará la curva deficitaria que arrastra Chubut desde 2019, pero principalmente, conseguirá autonomía a través de un reclamo justo.

Chubut es de las provincias más solidarias del país junto al distrito de Buenos Aires que actualmente conduce Axel Kicillof. Chubut es la cuarta provincia que más divisas genera por exportaciones, produce energía, petróleo, gas, aluminio, el sector pesquero es el más fuerte junto a Mar del Plata y los atractivos turísticos seducen a los paladares más exquisitos de los viajes de todo el mundo.

Sin embargo, todas esas bondades no tienen un correlato directo con la distribución de los ingresos nacionales. Chubut está anteúltima junto a Santa Cruz, solo por delante de Tierra del Fuego, una provincia que no supera los 200.000 habitantes.

Hoy, en a penas unas horas, el proyecto será presentado sobre tablas en la sesión. Puede ser un día histórico para Chubut. Puede ser un día en que la Provincia comience a recuperar parte de su soberanía. Puede ser un día en el que los diputados de Chubut, sin importar el partido político, se encolumnen de una vez por todas en la defensa de los intereses provinciales.

Fuente: METADATA

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.