Chubut

Elecciones en la ATECh: Capón y Murphy compiten por la Secretaría General

Luego de ocho años, habrá elecciones en la ATECh donde se elegirán representantes a nivel provincial y en la Regional Sur. MilPatagonias te cuenta las listas y las propuestas de cada una.

Este jueves y tras ocho años la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) llevará adelante la elección general de la que surgirán las nuevas autoridades del sindicato docente con mayor peso en Chubut.

En los comicios que que se desarrollarán de 8 a 18 horas se elegirán por un lado, a la Junta Ejecutiva Provincial, Congresales a CTERA, Delegados Paritarios, Junta de Disciplina y Revisores de Cuenta. También habrá elecciones de Consejos Ejecutivos Regionales y Congresales Regionales.

A nivel provincial son dos las listas que se presentan, la Celeste de Marcela Capón y la Lila de Daniel Murphy, ambos como aspirantes a la Secretaría General. Si bien en la provincia se calcula que los docentes son cerca de 20 mil, solo 4 mil están en condiciones de emitir su voto durante la jornada de hoy.

REGIONAL SUR

En la Regional Sur (Comodoro Rivadavia-Rada Tilly) son tres las listas que competirán hoy, la Lila, encabezada por Alejandra Soto; la Celeste, liderada por Mónica Márquez; y la Roja, conducida por Margarita Paredes. En este caso el padrón es de 2271 docentes, distribuidos en 19 mesas de diferentes escuelas distribuidas en zona norte y sur. También hay una mesa habilitada en Rada Tilly.

Antes de los comicios las y los integrantes de las diferentes listas tuvieron su espacio en LaCienPuntoUno, donde cada uno pudo presentar sus principales propuestas.

CANDIDATOS A SECRETARIO GENERAL PROVINCIAL

Lista Lila: Daniel Murphy: «Somos la única fuerza que presenta un programa de trabajo que no se trata de promesas, sino del compromiso de trabajar a partir de un sistema, de una organización sindical que es democrática, que es la de las asambleas por escuela con los cuerpos de los delegados garantizados que haya una democracia amplia y no para pocos».

Lista Celeste: Marcela Capón: «Pusimos al Sindicato de pie y resistimos ante este Gobierno que no priorizó la educación. En cuanto a propuestas nos quedan muchas cosas por hacer. No eximimos la política sindical de la pedagógica. Nos queda pendiente el convenio colectivo de trabajo, que es democratizar las escuelas. Cambiar los estatutos vigentes desde la dictadura militar».

CANDIDATAS PARA LA REGIONAL SUR (Comodoro y Rada Tilly)

Lista Lila: Alejandra Soto: «Desde la Regional Sur queremos un gremio que sea un instrumento para la lucha de los derechos docentes. La gente quiere un cambio y queremos que sea democráticamente. Nuestras propuestas vienen del compromiso y la democracia. Por eso nos tienen que votar para que podamos garantizar los derechos para todos».

Lista Celeste: Mónica Márquez: «Nos presentamos porque vemos que muchos compañeros están alejados del Sindicato. Proponemos recuperar el cuerpo de delegados, son 133 escuelas de la Regional Sur. Los mandatos muchas veces no son representativos y es un gran problema que hay dentro de los sindicatos. También está la defensa del salario mínimo dentro de las paritarias. Gestionar edificios nuevos para instituciones que no lo tienen».

Lista Roja: Margarita Paredes: «Nos tienen que votar porque somos una nueva alternativa. Decidimos organizarnos y poder luchar desde adentro. Las bases tienen que decidir el futuro del Sindicato, que está para conducir, organizar y darle cuerpo a los docentes».

Natalia Piñeiro: «Promover y garantizar la más amplia participación. No somos de la movida sindical pero vemos la necesidad de tener otro modelo de sindicato. La mayoría somos delegados que representamos a las escuelas. Falta la voz del afiliado, no nos consultan nada. Proponemos un sindicato de los trabajadores y para los trabajadores».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.