Chubut

Atech advirtió que “el Gobierno es responsable de no garantizar el inicio de clases del 2022”

Culminado el primer contacto formal entre el Gobierno provincial y las nuevas autoridades de Atech, los dirigentes sindicales advirtieron que la provincia es «responsable de no garantizar el inicio del próximo ciclo lectivo». Lejos de cerrar un encuentro conciliador, de consenso de temas, el gremio docente planteó incertidumbre respecto al regreso a las aulas, sosteniendo «la defensa inclaudicable del salario», del sector y otros reclamos.

Varios funcionarios del Gobierno recibieron el miércoles en Rawson a la nueva conducción de la Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut, cumplido el proceso electoral sindical. Finalizado el encuentro, los dirigentes docentes deslizaron dificultades para el inicio de clases del 2020, al esgrimir nulas «soluciones a las demandas» del sector. Por ello, «el Ejecutivo es responsable por no estar garantizando el comienzo del próximo ciclo lectivo».

A través de un comunicado, la administración de Mariano Arcioni informó que las partes idearán un cronograma de reuniones de cara al 2022 para analizar el avance de obras y soluciones para la enseñanza y aprendizaje.

De acuerdo a la información suministrada, funcionarios remarcaron la inversión realizada en los edificios escolares, el cual en el 2020 alcanzó un importe cercano a los 500 millones de pesos, durante el 2021 superó los 800 millones de pesos y el presupuesto 2022 contempla 2.563 millones de pesos de inversión.

También se interiorizó al sector respecto al acuerdo salarial vigente con docentes y auxiliares de la educación y se acordó trabajar en diversos temas planteados por la entidad gremial a partir de enero del 2022.

RESPUESTA GREMIAL

Desde Atech cuestionaron que el Gobierno no respondió a los reclamos planteados por las comunidades educativas y transmitidos por miembros de la Junta Ejecutiva Provincial. Y sostiene la defensa inclaudicable del salario docente y demás reclamos educativos ya comunicados públicamente. Advierten que el plan de acciones sindicales se conformará desde cada asamblea escolar y de delegados en coordinación provincial.

El sindicato docente dejó expreso en acta se contemple el funcionamiento administrativo respecto del procedimiento de descuento de los días de paro y retenciones de servicios, que de acuerdo a lo sostenido por la ministro Perata no existieron irregularidades en los descuentos y que son el reflejo de lo informado por las escuelas.

En ese caso, la entidad presentará un listado con algunos casos que resultan a su criterio no se condice el descuento efectuado con los días que los docentes ejercieron su derecho.

MASA SALARIAL

Durante el encuentro, el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, explicó que debe mantener el equilibrio en los gastos de la provincia y evitar el desmedro de algún sector en beneficio de otro. Señaló que la masa salarial del sector docente es la más grande de la Provincia, alcanzando los 18 mil agentes docentes y auxiliares.

Del encuentro, además de Antonena, participaron los ministros de Educación, Florencia Perata, y de Infraestructura, Gustavo Aguilera, el secretario de Trabajo, Cristian Ayala, el titular del ISSyS, Alfredo Prior, el secretario general de la Atech, Daniel Murphy, su secretario gremial, Carlos Magno, y miembros de la comisión directiva.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.