El senador por Chubut de Juntos por el Cambio, Ignacio «Nacho» Torres, cuestionó que sectores de la política «avalen la delincuencia», a partir de los gravosos disturbios contra los bienes públicos y privados registrados en las últimas semanas en Rawson y Trelew. Criticó a quienes se manejan con «impunidad» y eligen la violencia para expresar sus ideas, sin ejercer su posición en un «ámbito de tolerancia».
La capital provincial y la ciudad valletana fueron puntos de reclamos encendidos contra la ley zonificación minera, derogada tras cinco días de vigencia por el gobernador Mariano Arcioni. En medio de esa ebullición social, violentos disturbios se sucedieron en Trelew y Rawson.
En la cuna de la administración pública provincial se incendió Casa de Gobierno, la plaza céntrica Guillermo Rawson, y varias dependencias del Poder Judicial. En la ciudad más politizada de Chubut, en tanto, grupos violentos intentaron incendiar EL CHUBUT, días después de destruir buena parte del edificio municipal.
Estos episodios se desencadenaron tras un tren de marchas contra la actividad extractiva. Posteriormente, la Procuración General conformó una unidad fiscal especial para investigar los delitos cometidos.
Frente a esos disturbios, Torres expuso en diálogo con FM EL CHUBUT que «me preocupa la demagogia de un sector de la política que avale la delincuencia, los destrozos al patrimonio público, incendiar un diario en plena democracia; eso es peligroso», apuntó.
ZONA LIBERADA
Recordó sobre ello que «nosotros lo sufrimos en nuestro local partidario y vimos que se manejan con total impunidad», de hecho «tuvimos que denunciar a un subcomisario en Trelew» porque «no se puede avalar que se libere una zona y la Justicia tenga distintas varas» para determinar la gravedad de los casos investigados.
En este sentido, ejemplificó: «Si ahora arrojas una bomba molotov a cualquier comercio para prenderlo fuego, en dos segundos estás preso, sin embargo esta gente se puede manejar con total impunidad, eso está mal, independientemente de lo que se reclame».
CERO TOLERANCIA
«Los reclamos -sostuvo Torres-, tienen que ser en un ámbito de tolerancia, respeto, no se puede optar por la violencia. Y estos son grupos de choque, de fuego amigo interno del propio Gobierno, ni siquiera saben a quién reclaman». «Hay bajadas de línea donde se termina haciendo daño al patrimonio público y privado por cuestiones políticas. Eso no se puede permitir bajo ningún punto de vista», concluyó el senador.