Los vecinos de Yala Laubat informaron cual es la situación que atraviesan desde hace meses por la falta de agua y en este contexto denunciaron que la minera intenta “meterse y dividir” a la comunidad, ofreciendo hacer la perforación: “No queremos nada de la empresa”, sostuvieron. Ante esto, comenzarán una colecta para poder pagar por su cuenta la obra.
Vecinos de Yala Laubat confirmaron que la comunidad ha resuelto reunir fondos por su cuenta para poder pagar una nueva perforación para poder abastecerse de agua, ya que desde hace meses se encuentran con el pozo seco.
La perforación de la cual se abastecían tiene 8 metros de profundidad pero se secó producto de la baja de la napa. Desde entonces y a la fecha aún no se ha resuelto la situación y en este contexto se denunció que se presentó la minera Pan American Silver para pretender dar respuesta al reclamo de la comunidad.
“Hace 8 meses estamos sin agua, este fin de semana fue terrible porque nos quedamos totalmente sin agua. El viernes llevaron agua desde Blancuntre, 6 mil litros; el sábado estuvimos sin agua y domingo llegó un camino mandado por Lagunita Salada”, repasó uno de los vecinos.
Sin embargo, “es camión fue enviado por la minera -ante lo cual- la comunidad se reunió y lo rechazamos, no queremos ni una ayuda de la minera, no queremos la ayuda que piden los intendentes”.
“Es muy doloroso enterase que desde la intendencia quieran meter a la minera en la comunidad, tratando de dividir. El domingo estuvimos sin agua y no tenemos respuestas de ningún lado”, sentenciaron.
En cuanto a comunidades vecinas, “en Lagunita bajó la napa, por eso no nos puedan llevar agua. El viernes llevaron de Blancuntre pero se rompió el generador asique no pueden sacar agua”.
“No sabemos si estamos abandonados o es a propósito para meternos a la minera en la comunidad”, denunciaron.
En este contexto, confirmaron que “necesitamos, y la comunidad está de acuerdo, hacer una perforación de manera autónoma, de parte privada. No queremos nada de la minera, estamos cansados de esperar las soluciones del Gobierno que nunca llegaron”.
Por ello pidieron al a comunidad de la Provincia “ayuda para reunir los fondos, se han dado las condiciones para que la empresa quiera dar la solución pero la comunidad la ha rechazado en otras casos y en esto también, rechazamos cualquier intento de meterse en la comunidad”.
Sobre esto, explicaron que en lo últimos días “hoy hubo un empleado de la minera recorriendo las casa y diciendo que ellos va a hacer la perforación”, ante lo cual “los vecinos se reunieron para decir que No, esa no es la solución”.
“No queremos nada de la empresa, queremos soluciones de quien corresponde”, finalizaron.