Atech pidió a las organizaciones sociales, sindicales y políticas; también a la comunidad, que repudien la «criminalización de la protesta» en las puertas del Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, donde hoy comienza el juicio contra el actual secretario General del gremio, Daniel Murphy, y el secretario Gremial, Carlos Magno, por «entorpecer» la actividad petrolera en un yacimiento.
Es que en 2018 los líderes sindicales encabezaron una caravana, seguida de acto, en inmediaciones al mayor yacimiento de crudo del país para reclamar contra el ajuste impulsado por el entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el gobernador, Mariano Arcioni. Ese plan de lucha, que se extendió por 70 días, obstruyó la operatividad del lugar y la Justicia Federal lo entendió como un delito.
El juicio contra los referentes sindicales comenzará hoy a las 10 en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia. Y quien impartirá justicia durante el proceso será el juez Guido Otranto. Las audiencias se celebrarán hoy, mañana y el jueves. Unos de los testigos es el gobernador Mariano Arcioni, cuya testimonial fue presentada por escrito.
A través de un comunicado, Atech convocó a todas las organizaciones sociales, sindicales, políticas y la comunidad en general a «repudiar la criminalización a la protesta». A horas del inicio del proceso, «los esperamos a las 10 frente al Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia. ¡No nos callarán! No a la criminalización de la lucha docente», señalaron desde el gremio.
El sindicato entiende que el juicio contra Murphy y Magno «es otra de las causas de persecución a los trabajadores que luchan hace tres años contra la política de ajuste del gobierno de Mariano Arcioni».