Chubut

Siguen los atentados a la fibra óptica en Madryn y el valle

La interrupción de los servicios de internet y telefonía en la zona noreste de Chubut se multiplican en los últimos meses. Más de 20 atentados en menos de dos años no han podido ser esclarecidos; hasta el momento no hay detenidos ni imputados por los ataques. El domingo se allanó una vivienda en Puerto Madryn. “Tenemos una investigación en curso bastante sólida”, dijo el fiscal Alex Williams. Este lunes, se produjeron otros cortes de fibra óptica que afectaron a la región.

Un sospechoso

El domingo se realizó un allanamiento vinculado al corte de fibra óptica que hubo el pasado jueves a unos 20 kilómetros de Puerto Madryn y afectó a empresas proveedoras de internet y telefonía celular.

El fiscal jefe Alex Williams detalló que la Policía junto con la Fiscalía habían desarrollado un protocolo de acción ante los cortes de comunicaciones con medidas de seguridad, teniendo en cuenta que hubo cortes asociados a hechos delictivos. “Fue un trabajo minucioso y célere por parte de la División de Investigaciones de la Policía, que se efectuó dentro de un protocolo ante cortes de fibra óptica”, explicó Williams y sostuvo que “ese protocolo fue puesto en marcha junto a la Unidad Regional y la Jefatura de Policía y, en este caso puntual, tenemos una investigación en curso bastante sólida que nos llevó a efectuar allanamientos que dio resultados positivos”.

Realizarán pericias

Según informó el Ministerio Público Fiscal, la causa investiga como sospechoso a Víctor Emilio Maidana, de 43 años, oriundo de Trelew. Maidana posee una sentencia condenatoria de 2011 por los delitos de abigeato, tenencia y portación de arma y encubrimiento.

El allanamiento se formalizó en su domicilio ubicado en Manuel Verdeau al 1050 y se requisó un vehículo Chevrolet Prisma. Durante el procedimiento se secuestraron dos teléfonos celulares, un bolso con herramientas, entre ellas, alicates, pinzas, picos, palas, guantes y linternas tipo reflector. “Vamos a profundizar y avanzar respecto a este caso con las pericias telefónicas y de soportes electrónicos”, detalló Williams.

Competencia Federal

Respecto a la competencia de la Justicia Federal en este tipo de delitos, el funcionario explicó que “decidimos absorber la competencia en esta etapa de la investigación para desarrollarla. El tema de atentados a las comunicaciones está vinculado a la competencia federal, pero como hay delitos particulares que podrían estar vinculados a este corte, es que por el momento absorbemos la competencia”, explicó.

Otro corte este lunes

El secretario de la Dirección de Seguridad de la Policía del Chubut, Crio. Inspector Cristian Cedrón, confirmó que a las 00:25 horas de este lunes se registró un nuevo hecho de similares características afectado los servicios de internet y telefonía en la zona.
El hecho vandálico se localizó a la vera de la Ruta Nacional N°3, a 10 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn. Fueron los mismos representantes de las empresas de telefonía Claro y Movistar los que dieron aviso a la policía y de inmediato se aplicó el protocolo correspondiente. “Después de una hora se pudo establecer dónde fue el corte que afectó a las dos empresas que brindan servicios”, dijo Cedrón, sin que se lograra individualizar a los delincuentes que perpetraron en nuevo atentado.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.