Una columna nutrida de docentes se movilizó ayer a Rawson, como consigna al plan de lucha de 72 horas decretado por el sector, ante la imposibilidad de firmar el acuerdo salarial con el Gobierno provincial por considerarse «insuficiente».
Dirigentes y afiliados de Atech, Sadop (escuelas privadas) y fracciones del Sitraed, que no coinciden con el normalizador gremial, Gerardo Carranza, marcharon desde el Ministerio de Educación hacia la Legislatura para expresar su descontento al gobernador Mariano Arcioni, que al mismo tiempo iniciaba la lectura del discurso inaugural de período de sesiones ordinarias.
Los docentes sostuvieron los cánticos en el exterior del Parlamento, mientras Arcioni apuntaba las metas cumplidas el año pasado y los objetivos mentados para este 2022.
Incluso hubo algunos forcejeos con efectivos policiales que custodiaban el vallado legislativo. En distintos sectores de los alrededores del edificio legislativo se generaron acciones que ameritaron la intervención policial, sin provocar mayores conflictos.
Finalizado el acto, los docentes interceptaron al vicegobernador Ricardo Sastre, que abandonaba la Legislatura, a quien plantearon un encuentro urgente para atender sus demandas. Al cabo de unos minutos, «nos quedamos esperando la confirmación de una reunión a la que se había comprometido el presidente parlamentario, pero no tuvimos respuestas.
Supuestamente hubo una llamada que no atendimos, pero después intenté comunicarme con la persona que estaba con él, que me había enviado un mensaje desde el teléfono que en teoría era del vicegobernador, pero no hubo respuesta».
La omisión al diálogo, comentó el secretario General de Atech, Daniel Murphy, a EL CHUBUT, «demuestra que no hay voluntad de cumplir con lo que se habían comprometido a hacer. Tenemos disposición a conversar, siempre y cuando traigan respuestas concretas».
El dirigente agregó que «mañana (hoy jueves) y pasado (viernes) seguimos con las medidas de fuerza, con acciones en cada una de las regionales. Está planteado mostrar las condiciones edilicias en las distintas escuelas, como ejemplo del estado de los edificios».
Y antes del fin de semana, relató Murphy, «tendremos una actividad unificada en las distintas regionales en referencia a los descuentos; y por la tarde una reunión abierta de docentes de toda la provincia, de manera virtual».
Anticipó que «el lunes de la otra semana tendremos asambleas en las escuelas, el martes participaremos del paro de mujeres por el 8M, que convoca Atech, y el miércoles nuevamente debates en los colegios, donde definiremos los pasos siguientes».